Extremadura.-El SES pide a PSOE pruebas que muestren que la orden que afectaba las listas de espera partió de Salud

Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 18:30

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reclamado al PSOE regional que demuestre "con pruebas" que la orden que afectaba las listas de espera en el Hospital de Mérida partió de la Consejería de Salud y Política Social, tal y como ha recordado que ha manifestado su portavoz, Isabel Gil Rosiña.

Para el SES, la "infamia" lanzada este viernes por la portavoz socialista "no es sino una cortina de humo del PSOE para eludir su responsabilidad ante el maquillaje sistemático al que durante su mandato sometió a las listas de espera", como --añade-- "quedó demostrado esta misma semana" en el Parlamento de Extremadura, durante la comparecencia a petición propia del gerente del SES, Joaquín García.

El organismo autónomo ha pedido, además, al PSOE que haga "memoria" porque fue el propio consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, según apunta el Gobierno regional en nota de prensa, quien invitó a los grupos políticos a "investigar" sobre las listas de espera, "tras desvelar en una sesión plenaria las escandalosas discrepancias existentes entre los datos que arrojaba el sistema y los que los socialistas remitían al Ministerio de Sanidad".

FIRMA DEL DOCUMENTO

En lo referido a las "dudas" que "malintencionadamente" ha lanzado el PSOE de Extremadura sobre la rúbrica de la orden detectada "única y exclusivamente" en el Hospital de Mérida, y que se difundió "sin el conocimiento ni la autorización de la dirección gerencia", el SES recuerda a los socialistas que la legislación vigente "autoriza a la gerente del área a firmar este tipo de documentos ante la ausencia de un subordinado".

Así, añade que la Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común "faculta" al órgano competente, en este caso la Gerencia del Área de Salud de Mérida y Don Benito-Villanueva, "a suplir la ausencia del firmante con su propia firma".

Además, el Decreto 189/2004 por el que se regula la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área "establece expresamente entre las funciones de los gerentes la gestión, organización y coordinación de todos los recursos".

INTENTO DESESPERADO

El Servicio Extremeño de Salud ha recordado, asimismo, que tanto la gerente del Área, como el subdirector médico del Hospital de Mérida fueron "apartados" de sus cargos de responsabilidad. Así, ha recalcado que "a diferencia" de lo que según ha dicho hacía el Partido Socialista cuando gobernaba, que "era esconder los problemas de manera recurrente", el Gobierno de Extremadura "atajó de inmediato esta situación".

De igual modo, el SES considera "deplorable" que los socialistas extremeños "difamen de manera permanente al sistema sanitario público en un intento desesperado por desviar la atención de los problemas internos que tiene su partido".

Finalmente, reitera que "por primera vez en la historia de Extremadura" los ciudadanos "pueden estar perfectamente tranquilos" acerca de la información publicada sobre las listas de espera que, "gracias al trabajo realizado por los actuales gestores", es "por fin segura, fiable y perfectamente auditable".