BADAJOZ 21 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El director de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, Zafra y LLerena del Servicio Extremeño de Salud (SES), Cándido Mena, ha negado "desde un punto de vista médico" que el fallecimiento de la vecina de Zahínos Aureliana Vega se deba a "un problema de cierre de un PAC (Punto de Atención Continuada) accesorio".
Cándido Mena se ha referido así al caso de la mujer fallecida en Zahínos el pasado 11 de febrero cuyos familiares achacan su muerte al cierre de las urgencias nocturnas de este pueblo pacense porque, según ellos, la ambulancia tardó media hora en llegar desde Oliva de la Frontera.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Cándido Mena ha aseverado que "se pusieron todos los medios al alcance" de esta señora, lo cual es algo que les "consta" por la investigación que han "llevado a cabo" de este suceso.
"Cuando llegaron los médicos la señora estaba viva en el cuarto de baño, que fue donde falleció; la atendieron, hicieron las maniobras de resucitación cardiopulmonar sin éxito", ha explicado el director de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, Zafra y LLerena.
LA AMBULANCIA "NO TARDÓ TANTO"
Asimismo, sobre la afirmación de la familia de la fallecida de que la ambulancia tardó media hora en llegar desde Oliva de la Frontera, que es donde está ubicado el servicio de urgencias que da servicio a Zahínos, Cándido Mena ha sostenido que "es imposible" que el vehículo de urgencias tardase ese tiempo porque por la noche "hay poco tráfico y la ambulancia se conoce la zona como la palma de su mano". "No tardó tanto" en llegar la asistencia sanitaria, ha asegurado.
"Yo ayer antes de irme a casa hice otra vez el recorrido Oliva de la Frontera-Zahínos con un turismo todoterreno" y "tardé por la tarde, a las 16,30, nueve minutos", ha destacado, mientras ha añadido que "una ambulancia por la noche con menos tráfico y en una carretera recta lógicamente tarda menos".
Además, Mena ha resaltado que "si entras en cualquier Guía Campsa o Guía Michelín te da como máximo quince minutos respetando los límites de 50 (km/h) que te impone la carretera en algunas ocasiones" por lo que si "un turismo normal, sin alardes de velocidad" tarda "nueve minutos, una ambulancia a esas horas tarda menos".
Cándido Mena ha subrayado que esto "así lo ratifican" también el médico, el conductor de la ambulancia y la enfermera "porque cogieron el teléfono ellos y se desplazaron inmediatamente" ya que, además, la paciente era "conocida por los médicos que la atendieron y eso motivó el que todavía fueran con mucha más rapidez", ha puntualizado.
El director de atención primaria del área de salud a la que corresponde Zahínos también ha manifestado que sienten "mucho la muerte de este persona" y ha trasladado "el pésame a los familiares" pero ha recordado que "era una persona de 77 años con unas patologías que suponían un riesgo cardiovascular tremendo" y "las personas con riesgo cardiovascular tienen un alto riesgo de fallecer estén más o menos cerca de los PACs".
Por último, Mena ha aseverado que "desde que se cerraron" los PAC "accesorios", "no" han recibido "reclamaciones" y ha incidido en que "no" se ha "cerrado ningún punto de urgencia" sino "los accesorios", los cuales es "imposible mantener por la poca frecuentación".