MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del suministro de material de medicina nuclear para el complejo hospitalario de Cáceres, con un presupuesto de 860.150 euros.
Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, el SES requiere la adquisición de material de medicina nuclear para el complejo hospitalario de Cáceres.
Se trata de materiales necesarios para la realización diaria de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se llevan a cabo actualmente en un Servicio de Medicina Nuclear.
"La disponibilidad de nuevos trazadores y radiofármacos junto con la mejora tecnológica de los equipos de imagen hacen necesaria la actualización de los productos utilizados en medicina nuclear", explica.
Así, añade que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres es un servicio de referencia de toda la provincia de Cáceres, incluyendo la asistencia clínica de los hospitales Virgen del Puerto, de Plasencia; Campo Arañuelo, de Navalmoral de la Mata; y el hospital Ciudad de Coria.
Los estudios de medicina nuclear ofrecen una importante información diagnóstica, pronóstica y de control de la respuesta terapéutica en múltiples situaciones clínicas, al tiempo que presentan un aspecto terapéutico en áreas de endocrinología y oncología.
Finalmente, explica que la realización de nuevas técnicas en colaboración con otros servicios clínicos como cirugía general, cirugía plástica y ginecología, como son la cirugía radiodirigida y las técnicas de ganglio centinela, ponen de manifiesto en el área oncológica y endocrinológica la relevancia de los procedimientos de medicina nuclear como complemento de la cirugía convencional.
Dichos procedimientos mejoran la asistencia al paciente, disminuyendo la morbilidad post-cirugía y el pronóstico del mismo, al tiempo que disminuye la estancia hospitalaria y la carga económica del procedimiento quirúrgico.
Además, señala que en el área neurológica los nuevos radiotrazadores permiten el diagnóstico precoz, diagnóstico diferencial y estudio evolutivo de enfermedades neurológicas degenerativas y/o trastornos de Parkinson, entre otros, que permiten una ayuda complementaria al diagnóstico precoz y preciso de estas patologías.