Extremadura.-El SES contratará el suministro para cuatro años de reactivos para el tratamiento anticoagulante oral

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 13:03

MÉRIDA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta para contratar el suministro de reactivos necesarios para la aplicación del tratamiento anticoagulante oral (TAO) en centros sanitarios de la Comunidad Autónoma por un importe que supera el millón de euros y con un periodo de duración de cuatro años.

Este tratamiento se utiliza en situaciones que comportan un riesgo elevado de trombosis y/o embolia, ya sea como prevención primaria, ya como prevención secundaria en aquellos caos en que la trombosis o embolia ya se ha producido.

La anticoagulación oral (sintrón) está pues indicada en pacientes con trombosis venosa profunda con o sin tromboembolismo pulmonar, en valvulopatías, prótesis valvulares, fibrilación auricular y otras patologías menos frecuentes, informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Es decir, hay un porcentaje importante de la población, sobre todo mayor de 50 años, sometida a TAO, y por tanto, subsidiaria de controles analíticos periódicos. En Extremadura los cálculos arrojan una cifra aproximada de 22.700 pacientes.

Este sistema de control de la anticoagulación se hace desde el año 2006, en que comenzó a implantarse el sistema TAO, mediante control capilar, no venosa como se hacía hasta entonces, control que puede realizarse tanto en Atención Primaria como en Especializada, lo que ha permitido descentralizar la administración del tratamiento hasta 2006, reservada a servicios hospitalarios de Hematología.

Mediante unos pequeños aparatos (coagulómetros) se analizan unas pequeñas gotas de sangre capilar del paciente, pruebas que ofrecen resultados con una precisión comparable a la de los métodos analíticos convencionales y que ofrecen ventajas nada desdeñables para pacientes con dificultades para realizarles la punción venosa.

Actualmente todos los pacientes que requieren tratamiento anticoagulante oral en Extremadura tienen acceso al sistema TAO con muestra obtenida mediante punción capilar.

Para poder continuar con la realización de los tratamientos anticoagulantes orales del modo descrito con anterioridad, el SES necesita contratar el suministro de reactivos para los próximos cuatro años, suministro que se adjudicará mediante la contratación del servicio, para lo que la Junta de Extremadura cuenta con el presupuesto de 1.140.000 euros.