MÉRIDA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, en colaboración con Fundesalud, promoverán la figura del paciente 'experto' a través del Programa de Autocuidado de la Diabetes tipo 2, que se presentará este jueves en el Salón de Actos del Hospital de Mérida, a partir de las 9,00 horas.
Este programa, basado en la figura del paciente 'experto', diseñada por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Josep Laporte, cuenta con la colaboración de la alianza Astra-Zeneca y Bristol-Myers Squibb.
El objetivo de este programa es el de "incidir en la parte psicológica y social de la enfermedad, complementando la labor profesional de los sanitarios", y en el que se instruye a los pacientes crónicos para "ser capaces de entender su enfermedad y para que puedan responsabilizarse de su salud y manejar de forma adecuada a las distintas opciones de tratamiento", informa el Gobierno regional en nota de prensa.
En este primer año de funcionamiento, el Programa beneficiará a unos 160 pacientes con diabetes mal controlada de todas las áreas de salud, lo que "sin duda redundará en una mejor calidad de vida y bienestar psicológico para estas personas", así como una "menor frecuentación de consultas y hospitalizaciones que suponen un ahorro económico importante a medio plazo", señala.
MAL CONTROL DE LA ENFERMEDAD
Según los datos que aporta el Gobierno regional, en Extremadura casi cuatro de cada diez personas que están en tratamiento farmacológico para la Diabetes tipo 2 no tienen un buen control de su enfermedad, según el estudio Hermex, lo que "aumenta sensiblemente el riesgo en la aparición de complicaciones como ceguera, amputación de pie, problemas cardiovasculares y renales".
Para estas personas resulta fundamental modificar diferentes aspectos de sus estilos de vida, sobre todo los relacionados con la actividad física y la alimentación, si quieren asegurar un correcto control de esta patología.
Añade que es en su vida cotidiana, fuera de las consultas sanitarias, cuando deben ser capaces de incorporar todos esos cambios, por lo que "es imprescindible que dispongan de las herramientas suficientes para saber qué cambios y, sobre todo, cómo tienen que realizarlos".
Hasta ahora, los profesionales sanitarios han sido, casi en exclusiva, los encargados de capacitar a los pacientes con diabetes en el autocontrol de su enfermedad, partiendo siempre de los conocimientos teóricos sobre la diabetes y su tratamiento.
No obstante, apunta, lo que se persigue con la figura del paciente experto, siempre apoyado por una enfermera educadora, es que éste sea quien protagonice y dirija activamente las sesiones formativas, proporcionando recomendaciones aplicables en el día a día, más allá de tratamiento y la atención sanitaria; además de permitir que las enfermeras educadoras conozcan la enfermedad desde la perspectiva del paciente.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
A la presentación oficial del Programa acudirán el director general de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, José Manuel Granado, así como el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Eduardo Laguna.
Además estarán presentes el director de Fundesalud, Javier Godoy, y la gerente Nacional de Relaciones Institucionales de Astra-Zeneca, Mónica Palomanes.
En la presentación oficial del Programa de Autocuidado de la Diabetes tipo 2 participarán también las educadoras del Servicio Extremeño de Salud.