Extremadura.- Salud pone en marcha un modelo de control del tratamiento anticoagulante que evitará desplazamientos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:11

MÉRIDA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha la implantación de un nuevo modelo de control del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), en el que la muestra se obtiene mediante punción capilar y control por atención primaria o especializada, lo que evitará desplazamientos y complicaciones a los usuarios.

Hasta ahora, el modelo existente era con muestra obtenida mediante punción venosa y control en los respectivos servicios de hematología de los hospitales cabecera de área, mientras que el nuevo será descentralizado.

El director del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, José Mª Brull, y el director general de Asistencia Sanitaria, Arturo

Sánchez Porro, presentaron hoy este nuevo modelo de TAO. Cabe destacar que el TAO se utiliza en situaciones que comportan un riesgo elevado de trombosis y/o embolia, ya sea como prevención primaria, ya como prevención secundaria en los casos en que aquella ya se ha producido.

Sánchez Porro explicó que el objetivo es que este nuevo sistema, que es pionero en España, llegue a todos los pacientes que lo necesiten y añadió que más adelante se prestará este servicio en las residencias de mayores de la comunidad extremeña.

Por su parte, el director del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura señaló que Extremadura está a la cabeza en España en cuanto a la implantación de este sistema porque, si bien en otras zonas ya se aplica, se realiza de una manera muy parcial, mientras que en la comunidad extremeña se encuentra perfectamente organizado y coordinado en todas las áreas de salud.

A su vez, el doctor Ángel Francisco González, destacó que en Extremadura hay 25.500 pacientes anticoagulados que hasta ahora debían desplazarse a los hospitales para que les realizaran las extracciones de sangre.

Sin embargo, a partir de ahora se llevará a cabo una punción capilar (un pinchazo en el dedo) en la consulta de enfermería del centro de salud y se le facilitará su pauta del medicamento Sintrón para 3 ó 4 semanas, sin que tenga que regresar más tarde a recoger los resultados.