Actualizado 07/01/2010 11:42 CET

Extremadura representará en Europa a las comunidades autónomas en materia sanitaria durante el primer semestre del año

MÉRIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extremadura representará en el Consejo de Europa, durante el primer semestre del 2010, al resto de comunidades autónomas, en materia sanitaria, donde se tratará, entre otros temas, los trasplantes, las desigualdades en salud y la asistencia transfronteriza.

Para ello, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura contará, tanto en Bruselas como en la región, con prestigiosos expertos de los diferentes asuntos a tratar, indicó el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

En concreto, la labor consistirá en asistir a las diferentes reuniones de los grupos de trabajo que se celebren en Bruselas en relación con los temas sanitarios, dar traslado de las conclusiones al resto de comunidades autónomas y fijar una postura común a defender en las reuniones de los consejos de ministros de Europa.

Esta representación desarrollada desde 1995, año en el que las regiones comienzan a formar parte del Consejo de Europa, tiene carácter rotativo, y por tanto, Extremadura la asume tras Navarra.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de la Junta, José María Vergeles Blanca, manifestó que esto supone un "doble reto, uno de ellos el de representar al conjunto de comunidades autónomas en un tema tan importante como es la Sanidad, y el otro, que esta representación coincida con la Presidencia española de la Unión Europea".

"Nos sitúa en un momento en el que se pueden definir políticas sanitarias de gran importancia sobre la donación y el trasplante de órganos, las desigualdades en salud o la asistencia sanitaria transfronteriza", destacó Vergeles.

En su opinión, estas son las prioridades de España en materia sanitaria durante su presidencia en la Unión Europea, y "es sobre lo que hay que trabajar".

Además, el director general abogó por apostar por una asistencia sanitaria en Europa "libre de desigualdades, sostenible en el tiempo y que permita extrapolar a otros países modelos de excelencia como es nuestro sistema de donación y trasplantes de órganos".