Publicado 18/05/2020 15:15:01 +02:00CET

Extremadura recibirá dos robots que en caso de "rebrote", podrán hacer hasta 5.000 pruebas PCR diarias

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - PSOE

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura recibirá dos robots que procesan test masivos del Covid-19, que serán cedidos por parte de una empresa, uno de ellos para la provincia de Badajoz y otro para la de Cáceres, y que permitirá que en caso de que se dé una "situación de rebrote" del coronavirus en los próximos meses, permitirá hacer entre 3.000 y 5.000 pruebas de detección PCR cada día.

Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha querido agradecer la cesión de estos dos robots, de los que ha valorado que "el mérito lo tienen los que lo han pagado, que son gente que han querido ayudar", y que han cedido uno de estos robots para Caceres, y otro para Badajoz.

"Vamos a tener la oportunidad de poder comprometer a que ante una situación de rebrote, estuviéramos en condiciones de poder hacer entre 3.000 y 5.000 PCR al día en la región", ha señalado Fernández Vara, quien ha avanzado que esta cifra es la que el Ejecutivo regional "está barajando, estresando mucho la situación, para que fuera necesario en un momento dado".

El presidente extremeño ha señalado que ahora mismo no existe "ninguna dificultad" en Extremadura "para hacer la PCR a todos los nuevos casos sospechosos que están apareciendo", y de los que según ha valorado, "gran parte" de ellos "se confirman como no contagiados, porque dan las PCR negativas".

En ese sentido, Vara ha querido agradecer a las personas e instituciones que han hecho esta inversión en la compra de los dos robots, aunque ha admitido que "no es el modelo que más me guste", ya que a su juicio, "la respuesta sanitaria a las necesidades de la población la tenemos que pagar con los impuestos y con la fiscalidad".

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha querido agradecer "enormemente la ayuda, en un momento en el que teníamos ya una alternativa para poderlo comprar", pero ha reiterado que lo agradece "de corazón".

Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas, en rueda de prensa en Mérida tras la celebración, a través de videoconferencia, del Consejo de Política Territorial del PSOE este lunes, al que ha asistido por Pedro Sánchez.

Contador