Quintana de la Serena piden que no cierren su PAC porque hay un equipo para "casi 12.000 habitantes"

Quintana de la Serena contra cierre de PAC
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 13:15

QUINTANA DE LA SERENA (BADAJOZ), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Quintana de la Serena (Badajoz) insisten en que no se debería haber cerrado el Punto de Atención Continuada (PAC) del pueblo para las urgencias nocturnas porque esto supone que hay un equipo de urgencias para "casi 12.000 habitantes".

Estos 12.000 habitantes son los que dependen de las urgencias nocturnas y se trata de los vecinos de Quintana de la Serena, La Guarda y Campanario, los tres pueblos que dependen del citado equipo de urgencias nocturnas, ubicado en Campanario.

Así lo ha explicado Petra Barquero, una de las portavoces de la plataforma ciudadana 'Por nuestros derechos' que se ha creado para reivindicar las urgencias nocturnas en el pueblo, que según ha recordado, tiene "una industria de alto riesgo", la explotación de canteras de granito, y un "número bastante alto de personas afectadas por silicosis", ha apostillado.

Por ello, Petra Barquero ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que están desarrollando acciones "reivindicativas y totalmente pacíficas" porque "no ha habido criterio lógico por parte de la Consejería (de Salud)" que explique el cierre de las urgencias nocturnas, ha enfatizado.

Otro de los portavoces de la plataforma, Victoriano Rodríguez, ha señalado que la plataforma tiene carácter "asambleario" y que las acciones que desarrollan son "consensuadas" con el resto de miembros y de vecinos de Quintana de la Serena.

Asimismo, varios vecinos de la localidad han destacado que las urgencias "se necesitan" porque "hay mucha industria" y "mucha gente mayor" y para ir a Campanario "son 10 minutos", con el añadido de que hay gente mayor que "no puede desplazarse", aunque algunos temen que sus reivindicaciones "no van a servir para nada".

"NO DEBERÍA HABERSE CERRADO"

Por su parte, el alcalde de Quintana de la Serena (Badajoz), José Ángel Benítez, ha afirmado que el Gobierno extremeño estableció el cierre de algunos PAC "basándose en unos criterios" que él considera que este pueblo "no cumple" por lo que "no debería haberse cerrado".

"Los criterios eran número de población, usuarios y distancia al centro de salud", en este caso el de Campanario que está a 16 kilómetros, ha destacado el primer edil, por lo que desde las 22,00 horas a las 8,00 horas, tienen que desplazarse a este municipio si tienen una urgencia médica.

José Ángel Benítez ha resaltado que, al no obtener respuesta por parte de la Consejería de Salud y Política Social y del Gobierno extremeño ante sus reivindicaciones, "han sido los ciudadanos quienes se han organizado" y han creado la plataforma, mencionada anteriormente, para desarrollar "actuaciones reivindicativas de protesta, pero siempre basados en un criterio de respeto", ha matizado.