MÉRIDA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha reclamado explicaciones "hoy mejor que mañana" sobre las listas de espera sanitarias en la región y ha anunciado que, si no se aportan, su partido estudiará pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Extremadura, ya que "con la salud no se juega".
En una rueda de prensa en Mérida, Gil Rosiña ha considerado la sanidad un tema "capital" que "preocupa" a los socialistas, al tiempo que se ha referido a la Consejería de Salud como la "casa de los líos", ya que en poco más de año y medio ha contado con varios consejeros, dos gerentes del SES, además de otros ceses en cargos intermedios.
La portavoz socialista ha afirmado en este sentido que los "problemas" no son los "vaivenes políticos" del Gobierno de Extremadura con respecto a este departamento sino las "consecuencias" que los mismos tienen para la "salud de los extremeños".
Así se ha referido a algunas decisiones que están "poniendo en riesgo la salud" de los extremeños, como la de "quedar sin un pediatra especialista en endocrinología" el Hospital de Cáceres o que haya "cientos de pensionistas" a los que "no" se le haya abonado el adelanto por los medicamentos, además de apuntar las críticas de "desmantelamiento" del Hospital de Cáceres.
En esta línea, ha criticado que mientras se dan estas circunstancias, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, haya decidido "perder toda la mañana de hoy", junto con otros cuatro consejeros, en acompañar al presidente del Gobierno de Extremadura en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor.
"GUINDA DEL PASTEL"
Aunque para la socialista, la "guinda del pastel" es la referente a las listas de espera sanitaria, momento en el que se ha referido a una orden emitida en este sentido por la Subdirección Médica del Hospital de Mérida en la que se establecía que los pacientes no formaban parte de la lista de espera quirúrgica hasta que no tuvieran el apto del anestesista.
"La Junta emite una orden donde se dice a los responsables de sanidad que maquillen las listas de espera quirúrgica en la región", ha criticado Gil Rosiña, que ha añadido que, cuando se hace público este hecho, el Ejecutivo regional lo reconoce, pero dice que ha sido una "decisión individual y personal" del subdirector del Hospital de Mérida al que se cesa "inmediatamente".
Pero en este sentido, la portavoz socialista ha informado de que la firma que aparece en esa orden "coincide" con la firma de la gerente del Área de Salud de Mérida, por lo que se ha preguntado si la rúbrica en cuestión "es de la gerente o del subdirector del Hospital de Mérida", a lo que ha añadido que "ambos dos están cesados" en la actualidad.
Igualmente, se ha preguntado por "cómo iba a firmar el subdirector" dicha orden si en el momento en el que se emite "estaba disfrutando de su permiso de paternidad".
Por este motivo, Gil Rosiña ha pedido que "que no cesen a quienes no son responsables de estas decisiones y de intentar camuflar las listas de espera en Extremadura, porque los responsables están en la Consejería de Sanidad, Carrón no puede esconderse detrás del subdirector al que ha cesado ni detrás de la gerente a la que ha cesado".
Así ha remarcado que esta orden "no hay que buscarla en ningún hospital, la orden sale de la propia consejería", y ha criticado que es una cuestión que Carrón debe explicar a los ciudadanos que en estos momentos están esperando una intervención.
EL PSOE NO TIENE "PROBLEMAS INTERNOS"
De igual forma, y preguntada por las críticas del PP de Extremadura, Isabel Gil Rosiña ha aseverado que su partido "no está metido en problemas internos", y sí en los que tiene esta región, entre los que ha citado a las 70.000 personas sin prestación, el "caos en la sanidad de Extremadura", o la necesidad de una renta básica.
Así ha recordado las propuestas e iniciativas que ha presentado el PSOE de Extremadura para trabajar por la región, aunque la mayoría de ellas haya sido rechazada por el PP, que está en "cortinas de humo" y "amenazas" en "vez de gobernar".
SITUACIÓN EN JEREZ DE LOS CABALLEROS
Preguntada la portavoz por la situación en el PSOE de Jerez de los Caballeros, en donde ha dimitido la Ejecutiva local, Gil Rosiña ha asegurado que "no pasa absolutamente nada" y que "no es ni la primera vez" ni tampoco el "primer sitio" en donde ocurre.
"La Ejecutiva local, con su secretario general a la cabeza, ha decidido que no puede seguir desarrollando sus funciones, las funciones que tiene una Ejecutiva local, y ha decidido renunciar y presentar su dimisión", ha indicado.
De igual forma, ha aclarado que la dimisión de la Ejecutiva local del PSOE no "no va a influir para nada en el día a día" del trabajo en el ayuntamiento de la localidad, donde gobiernan los socialistas, ya que la situación de una Ejecutiva "nada tiene que ver" con la situación de un ayuntamiento.
Así, a partir de ahora, ha indicado, la Dirección Provincial del PSOE de Badajoz marcará el proceso a seguir, y que está contemplado en los estatutos del partido, de cara a encontrar un solución a esta dimisión.
De la misma manera, y preguntada por el hecho de que la exalcaldesa socialista de Cáceres Carmen Heras haya sido llamada a declarar dentro de la investigación sobre supuestas anomalías en la expedición de facturas, ha aseverado que prevalece la "presunción de inocencia".
Al mismo tiempo que, a preguntas de los medios, ha mostrado su "absoluto respeto" a la decisión de la edil cacereña Marcelina Elviro de abandonar el Grupo Municipal Socialista para pasar a ser concejala no adscrita.