MÉRIDA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y la empresa ANEK S3 han rubricado este miércoles con convenio de colaboración cuyo objetivo es la incorporación de los consistorios de la región al proyecto 'Salvavidas', una iniciativa que ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de adquirir desfibriladores de manera gratuita.
El director general del proyecto, Rubén Campos, ha explicado en rueda de prensa que la finalidad de esta campaña es poner a España al mismo nivel de países europeos en la creación de "Espacios Cardioprotegidos" y en la "formación en emergencias" puesto que "30.000 personas" fallecen cada año en España fuera del hospital por parada cardiorespiratoria.
Campos ha destacado que cuando se produce una "muerte súbita" se requiere en ocasiones de la ayuda de la "población general" y por ello, ha indicado, con esta idea se pretende que el número de desfibriladores sea mayor y el acceso a los mismos "cada vez más sencillo".
El convenio que ha sido firmado este miércoles persigue llevar a los ayuntamientos extremeños este proyecto como una iniciativa para conseguir un desfibrilador que pueda ser colocado en espacios públicos "sin ningún tipo de inversión".
PULSERAS
Para conseguir este objetivo la empresa que ha creado el proyecto enviará a los ayuntamientos, que así lo soliciten, pulseras diseñadas por la firma Kukuxumusu, cuyo valor es de uno o tres euros. Los fondos conseguidos con la venta de los brazaletes irán destinados por completo a la compra de los desfibriladores.
De este modo, por la venta de 500 pulseras de tres euros o de 1.750 brazaletes de un euro se podrá adquirir este dispositivo y además por cada desfibrilador se obsequiará al municipio con dos plazas para un curso de formación gratis o una vitrina para su colocación homologada.
Campos ha explicado que las localidades podrán obtener también la certificación de "Espacio Cardioprotegido" por la venta de 600 pulseras de tres euros o de 2.100 de un euro.
Los brazaletes destinados a la compra de este equipo, que ha señalado el director general del proyecto "permite salvar vidas", podrán ser vendidos tanto por colectivos como por establecimientos comerciales o en eventos que se realicen en el municipio.
En este sentido, Rubén Campos ha señalado que las tiendas que colaboren están también haciendo "una labor social" al poner a la venta unos brazaletes que permitirán, ha dicho, que si "un vecino" sufre una parada cardiorespiratoria disponga de un desfibrilador "cerca".
PLASENCIA Y CORIA SE HAN ACOGIDO A LA INICIATIVA
Algunas localidades de la región ya se han acogido a esta iniciativa como es el caso de Navalmoral de la Mata, Coria, donde en "diez días se han vendido 5.000 pulseras", Plasencia o Zorita. En otras ciudades españolas como en Pamplona se han podido instalar, según ha señalado Campos, 20 desfibriladores en lugares públicos, gracias a este proyecto.
Junto a la venta de pulseras, la campaña ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita una aplicación para 'I-phone' que permite localizar el desfibrilador más cercano y que contiene vídeos explicativos sobre cómo actuar en caso de emergencia.
El presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha explicado que la entidad que preside actúa a partir de ahora cono "nexo de unión" entre la empresa encargada del proyecto y los ayuntamientos para ofrecer a éstos últimos toda la información sobre la iniciativa.
Pizarro ha animado a los consistorios a acogerse a esta campaña y también a los ciudadanos para que todos los municipios extremeños puedan disponer de una herramienta, ha dicho, que "puede salvar vidas".
CIFRAS
En España se estima que cada año se producen más de 40.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardiaco cada 16 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico, según ha señalado la empresa encargada de la campaña.
Además, más del 85 por ciento de las muertes súbitas es de origen cardíaco, el 90 por ciento de ellas se produce en entornos extra-hospitalarios y tan sólo un 5 por ciento sobrevive sin secuelas.