MÉRIDA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.112 enfermos ha sido atendido en el último año por el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx), a los que un equipo de más de 40 profesionales ha acompañado en el final de su vida, proporcionando "no sólo alivio frente al dolor, sino también acompañamiento espiritual y apoyo a sus familias".
Un 95 por ciento de los pacientes que ha sido atendido por el PRCPEx son oncológicos y el 5 por ciento restante sufre enfermedades crónicas avanzadas, tales como sida, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o renales.
El reto es incrementar la asistencia a este último colectivo que también padece enfermedades avanzadas, progresivas e incurables, con presencia de síntomas intensos y fuerte impacto emocional en ellos y en sus familias, según ha manifestado el coordinador regional del Programa Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), Luis Lázaro.
Con el lema 'Vivir hasta el fin: Cuidados para la población que envejece' hoy se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que esta tarde se conmemorará en Cáceres con un acto en el Complejo Cultural San Francisco, organizado por la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos y Atención al Paciente en Fase de Extremadura (Apalex) y que patrocina la Consejería de Salud y Política Social.
A dicho acto asistirán en representación del SES, la gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria, María Rosario Pérez, así como el coordinador del Programa Regional de Cuidados Paliativos, Luis Lázaro, y la subdirectora de Salud Mental y Programas Asistenciales, Tatiana Valverde, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
CALIDAD DE VIDA
La Comunidad Autónoma cuenta con ocho equipos de soporte de cuidados paliativos, cuya misión es mejorar la calidad de vida del paciente y sus familias frente a problemas derivados de una enfermedad avanzada y terminal a través del alivio del sufrimiento, la identificación precoz, y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Unos cuarenta profesionales integran estos equipos, entre médicos, enfermeros, psicólogos y, desde el pasado marzo, también trabajadores sociales para garantizar un uso más eficaz de los recursos.
Extremadura es además la "única" región que tiene "singularizadas" las plazas de los profesionales dedicados a este servicio, lo que "garantiza la excelencia en la atención especializada que ofrecen a los pacientes".
Todos ellos prestan servicio en los catorce hospitales de la región, donde existen camas específicas de cuidados paliativos, además de en los domicilios de los enfermos, para garantizar un servicio continuado las 24 horas del día los 365 días del año, a lo que también contribuye un asesoramiento telefónico continuado.
COLABORACIÓN ALTRUISTA
En esta labor cuentan además con la colaboración de más de doscientos ciudadanos que, altruistamente, donan su tiempo a los enfermos y familiares para acompañarles en este proceso dentro de un Programa de Voluntariado en el que participan catorce asociaciones de la región.
Acompañar al enfermo y su familia ofreciéndoles escucha y comprensión, detectar sus necesidades para transmitírselas al resto del equipo, sustituir al cuidador para facilitarle el descanso físico y emocional, y facilitar actividades lúdicas y de entretenimiento son algunas de las tareas de estos voluntarios.
Por su parte, un Observatorio Regional de Cuidados Paliativos se encarga de la evaluación anual del PRCPEx y de fomentar la investigación entre los profesionales.