Extremadura.- El presidente del PP extremeño apuesta por la austeridad en las Administraciones frente al copago

30 Marzo Fotos Monago Desayunos "Magisterio"
EP/PP
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:35

Confirma que suprimirá el céntimo sanitario si gobierna

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha manifestado este miércoles que está "totalmente en contra" del copago en educación y en sanidad que sugirió el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, frente a lo cual ha abogado por hacer "un ejercicio de austeridad muy importante en las administraciones".

"Yo no estoy a favor del copago en educación ni del copago en sanidad, totalmente en contra", ha dicho Monago tras ser preguntado al respecto durante un desayuno informativo organizado por el Periódico Magisterio, en Madrid.

"Habrá que buscar otra vía para que cuadre el presupuesto, pero desde luego no metiéndole la mano en el bolsillo de los ciudadanos", ha considerado. A su juicio, "habrá que hacer un ejercicio de austeridad muy importante en la administración, que se puede hacer".

Por otro lado, el presidente del PP extremeño ha señalado que el copago en sanidad "ya existe en Extremadura" porque "está el céntimo sanitario". Con lo cual, "los socialistas ya tienen un copago", ha apostillado.

A este respecto, el candidato a la Junta de Extremadura ha reafirmado su compromiso de "suprimir" el llamado céntimo sanitario, que es un impuesto "indiscriminado" sobre el carburante que, según él, "no es para financiar la sanidad sino para que haya más altos cargos en la administración".

"Voy a suprimir ese impuestos y la mitad de los altos cargos de la administración regional", ha asegurado, al tiempo ha subrayado que en administración sanitaria de Extremadura hay más de 200 altos cargos.

"EXTREMADURA NO ES SOCIALISTA"

En clave electoral, Monago ha negado lo que ha calificado como "el mito de que Extremadura es socialista". "Extremadura no es socialista", ha aseverado, y ha puesto como ejemplo, entre otros, la comarca de Las Hurdes, donde, según ha indicado, el PP gobierna en cinco de seis municipios, así como en la ciudad de Badajoz, donde también gobierna el PP.

Asimismo, ha apuntado que las encuestas dicen que "hay una posibilidad muy cierta de que por primera vez gobierne el PP en Extremadura". Aunque ha reconocido la popularidad de su rival Fernández Vara, del cual ha dicho que se gasta 180.000 euros diariamente en publicidad y propaganda, ha agregado que "con 143.000 parados uno empieza a ser menos popular".