MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, exigió hoy al Gobierno autonómico que diga si ha iniciado de nuevo los trámites para reclamar al Ejecutivo central los 34 millones de euros por gastos sanitarios de la Junta en 2001 que, según dijo, "correspondía asumir" a la Administración General del Estado.
Angulo afirmó que después de dos meses desde que fuese dictada la sentencia del Tribunal Supremo (en junio, según la 'popular'), en la que se desestima la reclamación de la Junta al Insalud, espera que el Ejecutivo regional haya comenzado los trámites administrativos para que se ingrese "cuanto antes" el dinero de los extremeños.
La portavoz del PP aseguró así, en una rueda de prensa en Mérida, que "no hay ninguna justificación" para que los ciudadanos de la región pierdan tal cantidad de dinero "única y exclusivamente" porque el Gobierno autonómico hizo "rematadamente mal las cosas".
Por ello, consideró "necesario exigir" responsabilidades políticas en esta materia. Al respecto, afirmó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien era consejero de Sanidad cuando se realizó la reclamación de dicha cantidad por gastos sanitarios de la Administración regional en 2001, es el "máximo y único responsable".
Así, Teresa Angulo indicó que Vara, "en lugar de asumir" que "ha sido un fracaso en su gestión, echa balones fuera y delega" en la actual consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, la competencia de "dar explicaciones".
Además, señaló que el presidente autonómico "intenta justificar lo injustificable y convertir el asunto en una cuestión política" entre administraciones de distintos signos políticos.
De esta forma, Angulo explicó que Fernández Vara hace referencia al caso la Comunidad Autónoma de Murcia diciendo que a esta región "sí se le reconoce el derecho" a percibir el "reintegro de cantidades anticipadas y a Extremadura no, sólo porque el Gobierno entonces era del PP".
En este sentido, la portavoz 'popular' señaló que a Murcia "se le reconoce este derecho porque hace bien las cosas".
Asimismo, indicó que, en el caso de Murcia, el Tribunal Supremo (TS) "entra a analizar" el asunto y "resuelve la cuestión jurídica". Sin embargo, agregó, en lo que respecta a Extremadura, el TS "no entra ni siquiera en el fondo" porque la Junta "no hizo bien el procedimiento".
Además, Teresa Angulo recordó también que la Administración regional presentó el recurso en el año 2004, cuando el Gobierno central era del PSOE, por lo tanto, apuntó, "si se trataba de una cuestión meramente política y no técnica", el presidente del Ejecutivo de España podría haber dicho a la Junta: "retira el recurso porque ahí tienes los 34 millones de euros".
Por ello, los 'populares' seguirán "exigiendo" responsabilidades y "no" permitirán "que se engañe" a los ciudadanos extremeños "con justificaciones tan demagógicas y tan falsas", sentenció.
"MALA GESTIÓN"
De esta forma, la responsable política destacó que "lo único cierto es que el dinero se ha perdido por una mala gestión" de la Junta de Extremadura "aún cuando el Ministerio de Hacienda dijo el camino a seguir" e informó a la Administración acerca de "cómo tenía que hacer las cosas" para recuperar el dinero.
Sin embargo, añadió, la Junta reclamó "a quien no tenía que reclamar" e "ignoró" las recomendaciones del Ministerio de Hacienda. Al respecto, apuntó que la sentencia del TS afirma que "no consta" que la Junta "hiciera ninguno de los trámites" que desde el Gobierno central se le encomendó. Por ello, "alguien tiene que asumir las responsabilidades políticas", subrayó.
Teresa Angulo resaltó que en la actualidad, "lo que tiene que hacer" el Gobierno autonómico es "iniciar de cero" la tramitación administrativa, "si no ha prescrito el asunto".
REDUCCIÓN DE PARTIDAS SUPERFLUAS
Por otro lado, la portavoz 'popular' se alegró hoy de que el Gobierno autonómico vaya a recortar 5,4 millones de euros del proyecto 'Marca Extremadura' "en estos momentos de especiales dificultades".
Al respecto, consideró que esto es un "reconocimiento" a lo que el PP "viene diciendo desde hace tiempo", en referencia a que "hay partidas superfluas que en estos momentos se pueden suprimir". Sin embargo, Angulo destacó se trata de una "cantidad claramente insuficiente".
Finalmente, recordó que el PP ha propuesto un plan que supone un recorte de gastos de "150 millones" de euros, en materias de promoción y publicidad, y añadió que su partido espera que sean escuchadas estas propuestas.