MÉRIDA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que si el PP gana las elecciones del 22 de mayo en Extremadura, realizará una "transformación en profundidad" de la sanidad en la región, que será una "prioridad" para un gobierno regional presidido por José Antonio Monago.
Ana Pastor se ha pronunciado de esta manera en Mérida (Badajoz), donde, acompañada por el presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia del Gobierno regional, José Antonio Monago, ha mantenido una reunión con representantes de los profesionales sanitarios de la región, como colegios de médicos y farmacéuticos, sindicatos de médicos y enfermeros y jefes de servicio de la sanidad extremeña.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Pastor ha destacado que la "transformación" de la sanidad extremeña pasará en primer lugar por dar "dar autonomía en la gestión y autonomía a los profesionales sanitarios", para que sean los jefes de las unidades clínicas "los que organicen y dirijan" estos servicios".
"De sanidad, los que más saben son los sanitarios", ha aseverado Ana Pastor, quien ha considerado "toda una vergüenza" que en la sanidad extremeña "haya más jefes que profesionales", por lo que se ha comprometido a que "la profesionalidad sea la razón de ser del Servicio Extremeño de Salud".
En su intervención, Ana Pastor se ha dirigido a los profesionales sanitarios, a los que ha asegurado que "van a venir nuevos tiempos" para que éstos "tengan el papel que se merecen en el sistema sanitario", ya que "la carrera profesional va a estar asegurada con el PP" y se van a convocar concurso-oposición "cada dos años", ya que en la actualidad existe una "falta de planificación impresionante" en este aspecto.
Respecto a los pacientes, la coordinadora de Participación Social del PP ha lamentado que en la actualidad, a los pacientes "les hacen ir siete veces para hacerse diferentes pruebas", algo que "no pasa ya en ningún lugar del mundo, sino en un país que en siete años, en lugar de avanzar, se ha quedado todo parado", ha señalado Pastor, quien ha destacado la necesidad de "centrar la atención en el paciente" y realizar una sanidad "humana".
Para ello, ha aseverado que "se va a priorizar" la sanidad en Extremadura, para que "siga siendo pública, universal y para todos los ciudadanos", ha destacado.
FALTA DE FINANCIACIÓN SANITARIA
Durante su estancia en Mérida, Ana Pastor ha asegurado que la situación que vive en la actualidad la sanidad extremeña está marcada por la "falta de financiación", y se debe al "silencio cómplice" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que ha tachado de "franquicia del Gobierno de Zapatero".
"De esos polvos vienen estos lodos", ha destacado la coordinadora de Política Social del PP, quien ha señalado que en Extremadura "las listas de espera se han duplicado" y las infraestructuras prometidas "no se han cumplido", ya que su inversión ha bajado "más de un 72 por ciento", según los datos aportados por Pastor.
Además, ha añadido, el "silencio cómplice" de Vara "ha ido a más" y "ha permitido que se le bajen los salarios a los médicos, enfermeros, auxiliares y a todo el personal sanitario" y ha provocado "que la carrera profesional se haya parado en Extremadura", y que "no se sustituyan a los médicos y enfermeros cuando hay bajas".
Ante esta situación, Ana Pastor ha marcado la sanidad como una "prioridad" para el PP, debido a que las enfermedades "no se eligen", por lo que ha señalado que "los poderes públicos se tienen que preocupar por que haya un buen sistema sanitario".
En ese sentido, la también ex ministra de Sanidad se ha mostrado en contra del copago sanitario, que a su juicio "es la medida más injusta que puede haber en un país".