Extremadura.-Mejuto recuerda que la sanidad y la salud "es una tarea de todos" y apuesta por optimizar los recursos

Actualizado 17/01/2011 17:07:23 CET

PUEBLA DE ALCOCER (BADAJOZ), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Dependencis de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha destacado que se debe ser consciente de que "la sanidad y la salud es una tarea de todos" en la inauguración de la ampliación del consultorio médico local y del centro residencial de Puebla de Alcocer (Badajoz).

Al acto inaugural han asistido, además del alcalde de la localidad, Manuel Moreno, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, entre otras autoridades.

La titular de Sanidad y Dependencia ha destacado el valor de las nuevas instalaciones, y ha considerado que deben ser un motivo de "satisfacción" para los gestores, desde el propio ayuntamiento que ha apostado "fuertemente" por ellas, hasta la propia Junta de Extremadura, pero sobre todo para las personas que van a utilizarlas en los próximos años, junto con los profesionales sanitarios.

Por ello, ha apelado a la "corresponsabilidad de todos", ya que es preciso a su juicio optimizar los recursos y para ello es necesario usarlos con racionalidad y de forma adecuada para que se mantengan el mayor tiempo posible en las mejores condiciones, lo que repercutirá --añade-- en la "buena calidad" de la asistencia, informa la Junta en nota de prensa.

CONSULTORIO LOCAL

Para la construcción de este nuevo dispositivo sanitario, la Consejería de Sanidad y Dependencia ha destinado más de 355.000 euros, tanto para la obra como para el posterior equipamiento.

El centro cuenta con una superficie útil de más de 230 metros cuadrados, que albergan 2 consultas de medicina, 2 de enfermería, una sala polivalente, una sala de espera y almacén y donde se atiende a una población de 1.272 habitantes.

Pertenece al Área de Salud de Don Benito Villanueva y se encuentra a 6.8 kilómetros del centro de salud de Talarrubias, a la misma distancia del hospital Siberia-Serena y a unos 65 kilómetros del hospital Don Benito-Villanueva.

CENTRO DE MAYORES

Por su parte, la actuación en el Centro de Mayores de la localidad se ha centrado en la reforma de las instalaciones para albergar seis plazas de personas dependientes dentro de las 32 plazas para autónomos que ya tenía el centro.

Se trata de una residencia que además de servir como alojamiento a los mayores presta servicios de comida en domicilio, circunstancia que pone de relieve algo que también ha destacado la propia consejera, como es "la importancia de la ubicación de recursos de la red de atención a personas mayores en situación de dependencia en sus lugares de origen".

Algo que se produce independientemente de su localización geográfica o del número de habitantes de una población, que por otra parte permite que la persona mayor pueda permanecer en su entorno con los "beneficios" que ello conlleva y por otra parte, que se dinamicen los pueblos, ya que son servicios que a su vez ofrecen empleo y ayudan a generar riqueza, ha recordado.