Medio centenar de trabajadores del SES se concentra en Badajoz para pedir una bolsa de trabajo "más justa"

Actualizado 22/11/2012 17:33:17 CET
Concentración SES
EUROPA PRESS

BADAJOZ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) entre enfermeros y auxiliares de enfermería se ha concentrado en Badajoz para pedir una bolsa de trabajo "más justa", como han explicado las enfermeras Ángela Adame y Yolanda Agudo.

En declaraciones a los medios con motivo de esta concentración que se ha desarrollado frente a la Gerencia de Área de Badajoz y Zafra-Llerena bajo el lema 'Indignados bolsa SES: bolsa justa ya', Adame y Agudo han afirmado que se concentran por la "indignación" que les supone el funcionamiento de la actual bolsa de trabajo, cuyas consecuencias ha tachado de "muy malas" para los trabajadores.

Ha apuntado que la actual bolsa de trabajo del sector sanitario se regula por un pacto que tiene una vigencia de tres años que finaliza el próximo mes de enero de 2013 y genera que gente con oposiciones aprobadas esté situada en los últimos puestos de una lista que encabezan personas que tienen "mucho menos puntos" que los anteriores.

Así, ha lamentado que, tras un año de trabajo, el trabajador pasa al final de la lista "y no a su puesto según su puntuación" y que en la bolsa general de trabajo "se dan todo tipo de contratos, de larga, de corta y media duración arbitrariamente sin tener en cuenta ni puntos, ni oposiciones, ni nada" y "a quien le va tocando".

Al mismo tiempo, ha puntualizado que, para trabajar más de tres meses en servicios de especiales características, como UCI, quirófano, oncología, urgencias o reanimación, se utiliza la bolsa general y "nunca" la de especiales características que se utiliza para contratos menores de forma que "hay profesionales trabajando en servicios especiales sin experiencia en el mismo".

Adame ha concretado además que Extremadura es la única comunidad autónoma en la que, cuando un sanitario termina su contrato pasa al final de la bolsa y ha puntualizado que la de celadores cuenta con unas 5.000 personas, la de auxiliares con unas 3.000 y la de enfermeros con aproximadamente 2.000 inscritos.

NEGOCIACIONES

Frente a ello, Ángela Adame ha pedido que la administración regional "se siente a negociar" con los sindicatos un nuevo pacto que regule la bolsa de contratación "intentando que los errores que se han cometido en ésta que está funcionando no se vuelvan a repetir" y que "sea justa para todo el mundo" y tanto para quienes aprueban las oposiciones, como para quienes tienen experiencia o aquellos que se han formado a través de másteres o formación continuada.

Yolanda Agudo ha concretado que sindicatos y Ejecutivo regional han estado trabajando durante un año en un nuevo pacto en las mesas sectoriales pero que las negociaciones "se han parado totalmente", ante lo cual ha pedido que se retomen para que el próximo año funcione uno nuevo "más justo".

La nueva bolsa, a juicio de Adame, debería permitir que cuando se termine un contrato el trabajador "conserve" su puntuación, realizar valoraciones de méritos anuales y que se "diferencien" los contratos de larga duración, como interinidades y sustituciones previsiblemente duraderas, con los corta duración, como eventualidades y sustituciones puntuales, y que estos primeros se oferten a quienes reúnan más méritos.

Agudo ha agregado que también reclaman que sea una lista "abierta" en la que "cada año se pueda meritar" para ir "ascendiendo" de puesto a través de cursos, formación y experiencia.