MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los médicos extremeños de Atención Primaria han mostrado su "preocupación" por el "escaso cumplimiento" que a su juicio se está haciendo del plan de desburocratización de las consultas médicas, que se puso en marcha en 2009 para "agilizar, remodelar y potenciar las estructuras organizativas".
Así se lo ha transmitido el Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) en una reunión que ha mantenido con la con la Consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, en la que le han explicado que "tres de cada cuatro médicos de Atención Primaria del SES considera que el programa JARA no ha contribuido a ese objetivo de desburocratizar las consultas y agilizar la práctica clínica diaria".
Según señala el consejo en nota de prensa, el "lento y bajo grado de cumplimiento" de este plan genera una "alta insatisfacción" en los médicos y "dificulta la consecución de una Atención Primaria más resolutiva".
Este tema está muy relacionado, según apuntan, con la "histórica falta de coordinación" entre los dos niveles asistenciales sanitarios, como son la Atención Primaria y la Hospitalaria, por lo que Comexap ha pedido a Sayagués que "se recupere el clima de diálogo constructivo de tiempos pasados".
Recuerdan los médicos que entre las medidas incluidas en el plan figuraban la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, del transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias, de la gestión de la incapacidad temporal, de los justificantes, de los informes de salud, todo ello con la finalidad de disminuir "la burocracia innecesaria, que todavía lastra la eficiencia en la gestión de las consultas médicas de Atención Primaria, pese a su informatización".
DISPOSICIÓN A COLABORAR
Sin embargo, el Comexap, que ha mostrado su "disposición plena" a colaborar con el nuevo gobierno, ha trasladado a la consejera la "desigualdad existente" en el acceso de los médicos a pruebas diagnósticas según el lugar de trabajo dentro de Extremadura.
Así, los médicos han mostrado su apuesta por una "homogeneidad" en el acceso, aunque haya que protocolizar las indicaciones de solicitud, "pues los pacientes de uno u otro pueblo se merecen la misma sanidad".
Durante este encuentro con Jerónima Sayagués, el Comexap también ha hablado de la Reforma del Reglamento de equipos de Atención Primaria, iniciada por el gobierno anterior, sobre la que apuesta por que sea un profesional médico "quien se responsabilice de coordinar los centros de salud, al disponer de la mayor cualificación y liderazgo clínico dentro del equipo".
De ahí que el Consejo Médico Extremeño pida que a este puesto se le dote "de mayor atractivo profesional y de mayor capacidad de gestión".
Finalmente, los médicos han expuesto su "preocupación por los recortes económicos" que, tanto la Atención Primaria en general como los médicos en particular, han sufrido. "La falta de contratación de médicos para sustitución y cobertura de vacantes está repercutiendo en la calidad de la asistencia prestada, y cierra el horizonte laboral de los profesionales recién formados", señala Comexap.
Por su parte, este consejo explica que Jerónima Sayagués ha tomado nota de todas estas aportaciones y se ha comprometido a, respetando los foros legales establecidos de negociación como es la mesa sectorial de Sanidad, seguir manteniendo futuras reuniones de trabajo con el Comexap.
También ha manifestado su "apuesta personal" por la Atención Primaria y ha dicho, "estar dispuesta a emprender medidas en esta legislatura con el objetivo prioritario de mejorar la calidad asistencial".
Así, Comexap ha avanzado que en breve solicitará una reunión con el director gerente y el secretario general del Servicio Extremeño de Salud para buscar soluciones y propuestas de mejora.
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria está integrado por la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia (Sexmfyc), la Sociedad Extremeña de Médicos Generales y Familia (SEMG), la Sociedad Extremeña de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (Spapex), el Ilustre Colegio Oficial de Médico de Badajoz (icomBA), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (iCOMECA) y el Sindicato Médico Extremeño (Simex).