Extremadura.- Más del 40% de los extremeños tendrá la nueva tarjeta sanitaria inteligente antes de finalizar el año

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 12:06

MÉRIDA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de la población extremeña contará con la nueva tarjeta sanitaria inteligente antes de finalizar este año 2010. La novedad es que esta Tarjeta Sanitaria contiene un chip que permite almacenar mayor cantidad de datos y que estos se almacenen de forma más segura que en una banda magnética. Entre los nuevos datos que se incorporarán está el grado y nivel de dependencia para aquellas personas que hayan sido valoradas por encontrarse en una situación de dependencia.

Hace algunos meses, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto Carril, presentó el nuevo modelo de Tarjeta Sanitaria Inteligente que recibirán de forma progresiva los ciudadanos de Extremadura, a medida que vayan caducando las actuales.

NOVEDADES DE LA TARJETA

La Tarjeta Sanitaria Inteligente de Extremadura fue presentada en Madrid en el seno de la Jornada sobre 'Tarjeta Sanitaria, nuevos modelos, prestaciones y características diferenciales en el Sistema de Salud Español', donde se expuso "la experiencia práctica de la Junta de Extremadura".

Según destacó el Gobierno regional en nota de prensa, Extremadura es de las "pocas" comunidades autónomas que ha apostado por incluir el chip en su tarjeta sanitaria, una característica que proporciona, entre otras cuestiones, mayor seguridad.

Junto a las novedades de la tarjeta sanitaria, se aprovechó para presentar, a grandes rasgos, el futuro en la tarjeta de identificación de los trabajadores del sistema sanitario, que comenzará con los médicos y farmacéuticos y que continuará con el resto de profesionales.

Para ello, se está trabajando en un novedoso sistema de firma electrónica profesional que identifique al médico y al farmacéutico de forma inequívoca y segura.

De esta forma, se dota de calidad al sistema de información sanitaria, ya que para acceder a los datos de los pacientes será necesario que el profesional se identifique y el paciente también, sólo en estas circunstancias se accederá a la información tan sensible como es la sanitaria.

Para la emisión de los certificados de firma profesional, como entidades certificadoras, se delegará en los colegios profesionales, ya que esta firma profesional permite, además, la identificación en todos los países de la Unión Europea.