Extremadura.- El mapa sanitario regional se modifica para garantizar el mejor funcionamiento de los recursos sanitarios

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 22:23

MÉRIDA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se modifica el mapa sanitario de la Comunidad Autónoma para adecuar las necesidades del sistema sanitario a esa realidad "cambiante" y con el fin de garantizar la disponibilidad y el mejor funcionamiento de los recursos sanitarios, así como la equidad en el acceso a ellos y la "mejor atención" a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El decreto aprobado hoy introduce cambios en la delimitación de las zonas de salud de las ciudades de Badajoz, Mérida y Plasencia, así como la creación de la Zona de Salud de Casar de Cáceres, que comprende los municipios de Casar de Cáceres, Cañaveral y Casas de Millán.

Asimismo, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, se produce el cambio de adscripción del municipio de Villasbuenas de Gata, que pasa a depender de la Zona de Salud de Hoyos.

La Ley de Salud de Extremadura regula la ordenación territorial de la Comunidad Autónoma mediante la demarcación de Áreas de Salud y Zonas de Salud.

El Ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo (Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas) para el desarrollo de programas de prevención de drogodependencias, que contará con 200.000 euros de presupuesto.

El protocolo de colaboración suscrito en 1999 por la Administración del Estado y la Junta de Extremadura en materia de drogodependencias prevé la firma de un convenio anual en el que se deben fijar las prioridades de actuación.

El convenio correspondiente a este año 2008 señala que los programas se centrarán en la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar, con especial incidencia en el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Las aportaciones con las que se financiarán dichos programas provienen del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

El Consejo de Gobierno también autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cañaveral cuyo objetivo es financiar la construcción y el equipamiento de un centro de atención diurna para personas dependientes.

La aportación de la Consejería para los objetivos del convenio será de 275.000 euros.