Extremadura.- La Junta aprueba un decreto para la dispensación de medicamentos mediante receta electrónica

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 15:19

MÉRIDA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto que tiene como finalidad establecer los procedimientos y requisitos de prescripción y dispensación de medicamentos y de productos sanitarios mediante receta electrónica en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Según este decreto, la prescripción de la receta electrónica podrá ser realizada por los médicos y odontólogos del Sistema Sanitario Público de Extremadura. En todo caso deberán contar con tarjeta identificativa y firma electrónica, facilitada a través de las entidades certificadoras de la firma electrónica.

Mediante receta electrónica sólo podrán prescribirse medicamentos o productos sanitarios a pacientes con derecho a la prestación farmacéutica según la información registrada en la tarjeta sanitaria, informó la Junta en nota de prensa.

El decreto también establece que la dispensación se realizará a través de la conexión telemática establecida en el Sistema de Información Funcional de Receta Electrónica. La conexión telemática permitirá a la Oficina de Farmacia acceder, a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la comunidad autónoma de Extremadura, a las prescripciones electrónicas a efectos de realizar la dispensación.

En cualquier caso, la dispensación de un medicamento o de un producto sanitario sólo podrá realizarse cuando en la receta electrónica figure prescrito para ese paciente, y se den las condiciones para ser dispensado conforme a la normativa vigente.

El sistema de receta electrónica se ajustará a los principios y medidas de seguridad previstos en la normativa sobre protección de datos de carácter personal.

CENTRO DE SALUD TALAVERA LA REAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la construcción de un centro de salud en Talavera la Real con un presupuesto de licitación de 2.155.529 euros.

Este nuevo centro prestará servicios de Atención Primaria y dispondrá de Sala de Fisioterapia, Salud Bucodental y Atención Continuada.