BADAJOZ 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz Manuel Sosa y Felipe Cabezas se han reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, para trasladarle la necesidad de que el Hospital Provincial tenga un uso "socio-sanitario".
En rueda de prensa ofrecida en Badajoz, Sosa y Cabezas han reiterado el "empeño" de su formación en "luchar, con todos los medios", para que el edificio del antiguo hospital tenga un uso socio-sanitario", y se destine a "enfermos de media y larga estancia". Cabe recordar que la propiedad de este inmueble revertirá próximamente a la diputación, tras suspenderse el proyecto de ubicar un Parador.
En concreto, Felipe Cabezas ha explicado que, en la ronda de contactos que están manteniendo con diferentes colectivos y asociaciones, se han reunido con el presidente de la institución provincial pacense, así como con representantes de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
En su intervención, Cabezas ha destacado la "carencia" que, a su juicio, existe en el área sanitaria de la capital pacense de un espacio para atender a enfermos "de media y larga estancia".
"Hoy en día, sigue existiendo un déficit de camas para este tipo de usuarios de la sanidad pública, al tiempo que se detecta la carencia de un centro de día que de respuesta al ámbito geográfico que abarca el área sanitaria de Badajoz", ha añadido el edil.
ENCUENTRO CON CORTÉS
Por su parte, Manuel Sosa ha remarcado el encuentro mantenido este pasado jueves con Valentín Cortés para hacerle llegar esta misma propuesta de destinar este inmueble a hospital de enfermos crónicos.
Según ha apuntado Sosa, para Cortés "todas las propuestas son respetables y por tanto la de Izquierda Unida también lo es, por lo que valorará dicha propuesta". Al mismo tiempo, el edil ha añadido que, en declaraciones públicas del presidente de la Diputación, "éste prioriza el interés social sobre la rentabilidad económica de dicho inmueble".
Asimismo, ha informado que también ha trasladado a Valentín Cortés la valoración de IU de la propuesta del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, de trasladar servicios municipales al hospital y ha sostenido que el Ayuntamiento pacense "no está en condiciones de hacer frente al gasto económico que supondría comprar el edificio tasado en 20 millones de euros, a lo que habría que añadir el gasto de la reforma para adecuarlo para uso administrativo".
A esta cuantía ha sumado el "despilfarro que supondría abandonar, después de haber comprado y adecuado para ello, los edificios municipales de Ferias y Fiestas y Cultura" y ha insistido a Cortés en que la opción socio-sanitaria "sería la más barata, además de ser la más oportuna justo en estos momentos de ataque a la sanidad pública en todo el país".
Por último, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha anunciado que volverá a recoger firmas y continuará su ronda de encuentros con colectivos de la ciudad "en pro de mantener el uso socio-sanitario del antiguo edificio para la ciudad".