MÉRIDA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha promovido por primera vez un programa de atención para "largos supervivientes" del cáncer con el Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mérida con el objetivo de que aquellos pacientes que han superado esta enfermedad tengan una atención integral.
Se trata de un plan que ha sido impulsado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con el objetivo de abordar la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada para evitar segundos tumores y patologías asociadas.
Este plan define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible.
Además, el plan prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales. Asimismo, se completa con la elaboración de una guía de práctica clínica que estratifica los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propone un plan de actuación integral.
Para su desarrollo, el Servicio de Oncología Médica del Hospital de Mérida colaborará con los profesionales de Atención Primaria, según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa. Para ello, se ha creado la figura del Oncólogo de Enlace, que se encarga de identificar a los usuarios candidatos a la asistencia, elaborar una hoja informativa e individualizada de cada uno con las recomendaciones y pautas de seguimiento más adecuadas a la situación física, psicológica y sociolaboral de cada uno.
SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER
Según la SEOM, el número de pacientes que sobreviven a un cáncer es cada vez mayor, gracias a los "grandes avances en el diagnóstico y en los tratamientos". Con esta premisa, la SEOM decidió poner en marcha este plan multidisciplinar para atender de manera integral a los denominados largos supervivientes.
En España, más del 50 por ciento de los pacientes diagnosticados vivirán al menos cinco años, no obstante, con las progresivas innovaciones en los diagnósticos y en los tratamientos, se prevé que este porcentaje vaya en aumento de cara al futuro.
Asimismo, la SEOM ha estimado que cada año en España hay 100.000 nuevos largos supervivientes y que casi la mitad de éstos son mayores de 70 años.