Extremadura.-El Hospital Infanta Cristina de Badajoz implanta un "innovador" sistema coronario

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 20:30

MÉRIDA 13 (EUROPA PRESS)

Los cardiólogos de la sección de Arritmias del Hospital Infanta Cristina de Badajoz son los "primeros de España" en implantar la nueva generación de Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) 'Protecta de Medtronic' para pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.

Esta nueva tecnología representa la terapia DAI "más avanzada del mercado", y abre una "nueva era" para el tratamiento de las anomalías del ritmo cardiaco, informó 'Medtronic' en un comunicado de prensa. Según explica, se trata de desfibriladores de resincronización cardiaca (TRC-D) considerados los dispositivos "más sofisticados existentes en la actualidad".

Han sido diseñados "especialmente" para distinguir las arritmias cardiacas "potencialmente letales" que conllevan amenaza, aplicando automáticamente una respuesta, de manera que ofrece a los pacientes más "confianza y el cuidado que necesitan". "Es por tanto, el primer dispositivo en el mercado diseñado para asegurar la terapia solamente cuando es necesaria", destacó.

Al respecto, explicó que "evita choques gracias a unos algoritmos inteligentes que no permiten que el DAI malinterprete una arritmia, provocando una descarga no necesaria para el paciente, como en el pasado", de manera que representa un "avance tecnológico importante".

Se calcula que alrededor de "850.000 pacientes en todo el mundo llevan un DAI para protegerse de un ritmo cardiaco errático y peligroso". Medtronic calcula que "más de 70.000 vidas han sido salvadas gracias a los desfibriladores automáticos implantables en los últimos cinco años".

FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS

El objetivo de estos dispositivos es administrar descargas ante las arritmias ventriculares potencialmente "letales" y, también, "evitar choques necesarios, pero no imprescindibles" mediante terapias de taquicardia no dolorosas, regulando los pulsos cardiacos rápidos o irregulares que suponen una amenaza.

Al respecto, señaló que la muerte súbita "mata a 458.000 personas cada año en Europa, tantas como el cáncer de pulmón, de colon y el de mama juntos". Añade también que "esta reducción de terapias inadecuadas se traduce para el paciente en que no tiene la incomodidad y el dolor que sufre cada vez que el dispositivo aplica una descarga".

Según un estudio al que hace alusión el comunicado, existe una "tendencia que puede incrementar el número de muertes en relación a pacientes que no tienen terapia de choque". "Estos nuevos dispositivos pueden ayudarles a llevar una vida normal sin el miedo constante de los riesgos que conlleva los problemas de corazón y algunos tratamientos", asegura.