La diputada del PSOE Consolación Serrano asevera que este asunto "no una cuestión de presupuestos, es una cuestión de ideología"
MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la revisión de la cartera de servicios sanitarios, que está "en pleno proceso" en la actualidad, tiene como objetivo la "sostenibilidad" del sistema y "la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la sanidad".
Hernández Carrón se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista María Consolación Serrano García, sobre la valoración que realiza el Gobierno regional acerca de la revisión de servicios sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad.
En la formulación de su pregunta, la diputada socialista ha preguntado "qué servicios considera que tienen que ser básicos", y por tanto gratuitos "y cuáles accesorios", que serán pagados por el usuario, y se ha interesado por conocer la propuesta que Extremadura defenderá en este sentido en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra el 3 de octubre.
"Me gustaría que me dijeran si para ustedes lo básico sólo es lo curativo, entonces supongo que será accesorio todo aquello que sea paliativo, porque no cura, o todo lo que sea preventivo", ha preguntado la diputada socialista, quien ha añadido que "no se está hablando de eficacia o eficiencia, sino de desmantelamiento de la sanidad pública", ha dicho.
Y es que, según ha aseverado Serrano, la decisión de las pruebas y tratamientos que se incluirán en los servicios básicos "no una cuestión de presupuestos, es una cuestión de ideología", y ha destacado la necesidad de contar con los profesionales sanitarios para diseñar esta cartera.
UNA ÚNICA CARTERA DE SERVICIOS
Ante esta pregunta de la diputada socialista, el consejero de Salud extremeño ha recordado que el Estado "se tiene que hacer cargo de una cartera de servicios y un calendario vacunal único" para todo el país, y ha dicho que ya en abril se acordó la creación de varios grupos de trabajo para "detectar prestaciones obsoletas" y "analizar nuevas prestaciones, y que éstas sean iguales para todos".
Por tanto, ha aseverado Carrón, el objetivo es "homogeneizar nuestra cartera de servicios, que no haya 17 carteras de servicios, como había hasta ahora con los socialistas", y se ha mostrado de acuerdo en que estas reformas se hagan contando con los profesionales del sector.
En este sentido, ha señalado el consejero que "el Consejo General de Colegios Médicos de España defiende la necesidad de la revisión de las carteras de servicios para reconducir algunos de los servicios sanitarios que se prestan en la actualidad", ha señalado.
"El objetivo es que ningún español tenga más o menos servicios sanitarios en función de donde viva", ha señalado el consejero de Salud.
A juicio de Hernández Carrón, es "aventurada y bastante irresponsable" la actitud de la diputada socialista de "hacer cualquier valoración sin conocer el resultado definitivo" de esta revisión, ya que en el Consejo Interterritorial del 3 de octubre, se realizará "un ejercicio de consenso" entre todas las comunidades, y se aprobarán los asuntos en los que "como mínimo haya un grado de consenso superior al 50 por ciento".
Por eso, ha considerado que las "intervenciones irresponsables" de la socialista Consolación Serrano "buscan más crear falsas alarmas y desinformar a los ciudadanos, que la defensa de los intereses generales".