MÉRIDA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que "hay un nuevo impacto por los recortes" que se aprobaron este pasado jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que "poco a poco se va ampliando la cartera de copagos" sanitarios.
"Lo que ayer se aprobó es que continuamos por la senda de que la sanidad la paguen los pacientes y no los ciudadanos", ha señalado Vara, quien ha recordado que la sanidad "antes la pagaban los sanos y los enfermos y ahora van a empezar a pagarla casi en exclusiva los enfermos".
Ha resaltado que "a partir de ahora va a haber que copagar" el transporte, los medicamentos hospitalarios, "esos que se usan para tratar la hepatitis C y el cáncer" -ha apostillado-, así como los materiales ortoprotésicos, las dietas especiales, etcétera. Así, el dirigente socialista ha afirmado que "están cambiando el modelo que se aprobó en 1986".
A preguntas de los periodistas por la propuesta de la Consejería de Salud extremeña de que los enfermos de diálisis no tengan que pagar el transporte sanitario, Fernández Vara ha dicho que "lo que hay que hacer es si pintas algo en tu partido es decir que no lo hagan, que convenzan al Gobierno que no lo haga".
"¿Por qué los de diálisis no y los de rehabilitación sí?", ha cuestionado Vara al tiempo que ha explicado que "es verdad" que en Extremadura "se gasta una cantidad de dinero importante" en el transporte sanitario pero porque la región es "muy dispersa con mucha gente mayor que no tiene coche ni dinero para pagar un taxi".
Durante una rueda de prensa, Vara ha apuntado que "lógicamente esto es un añadido más a una economía familiar deteriorada que ahora va a ver como se vuelve a incrementar el recibo de la luz". "El primer año de Gobierno del Partido Popular la tarifa eléctrica ha subido un 20 por ciento", ha añadido.
"Más impuestos, menos ingresos, más gastos, en resumen, más pobreza, más miseria y más paro", ha destacado el secretario general de los socialistas extremeños.
COPAGO FARMACÉUTICO
Asimismo, Guillermo Fernández Vara ha recordado que el próximo 1 de enero "se cumplen los seis meses desde que se puso en marcha el copago de medicamentos" por lo que "hay que devolver lo que se ha pagado de más".
Vara ha resaltado que "el truco del almendruco" es "págueme usted y luego ya se lo devuelvo" pero "hay mucha gente que no sabe como pedir la devolución".
"Cualquier ciudadana o ciudadano que no sepa como solicitar la devolución del medicamentazo o la tasa del agua que vaya a la sede del PSOE de su localidad y se le ayudará a rellenar los formularios para poder solicitar la devolución, cosa que, en principio no debería ser necesaria porque debería hacerlo el Gobierno de oficio", ha concluido.