El informe también señala que los ciudadanos de Extremadura son los que más renuevan su cepillo de dientes
MÉRIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los extremeños son los españoles que más temen ir a al consulta del dentista, según un estudio sobre prevención e higiene bucodental realizado por Vitaldent, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.
Según este estudio anual, realizado a más de 2.000 personas en el país, "uno de cada cuatro extremeños, el 23,8 por ciento, tiene pánico a acudir a dentista y el 19 por ciento tienen miedo", lo que convierte a Extremadura en la comunidad autónoma con "mayor nivel de 'dentofobia'" de España, seguida de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.
Por otro lado, del mismo informe se desprende que los extremeños son los españoles que más renuevan su cepillo de dientes, ya que la mayoría lo cambia cada tres meses, y más de la mitad de la población se realiza las revisiones periódicas aconsejadas por los especialistas.
'DENTOFOBIA', SÍNTOMA "HABITUAL"
La 'dentofobia' o miedo al dentista es un síntoma "habitual" entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4 por ciento) afirmó padecerlo, según explica Vitaldent en nota de prensa, en la que ofrece los datos de su estudio.
Asimismo, el informe señala que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40 por ciento de ellas asegura haber sufrido este temor frente al 28,7 por ciento de los hombres. En el caso de Extremadura, el 23,8 por ciento afirma tener pánico, mientras que el 19 por ciento confirma tener miedo al dentista.
Este miedo afecta a un "alto" porcentaje de la población, "no obstante, se puede superar fácilmente con la ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria", añade la nota.
Por otro lado, el informe indica que "más de la mitad" de los extremeños acude a hacerse una revisión periódica aunque no estén en tratamiento
REVISIONES PERIÓDICAS
Otro dato "curioso" que arroja el estudio es que un 66,7 por ciento de los extremeños asegura que acude al dentista de forma periódica a realizarse revisiones, un hábito recomendable para prevenir posibles problemas bucodentales y poder solucionar a tiempo cualquier molestia.
Además, el 61 por ciento de los habitantes de la comunidad extremeña considera que visita suficientemente al dentista y se muestran bastante satisfechos con sus cuidados bucodentales.
A nivel nacional, los aragoneses con un 76,8 por ciento, los murcianos con un 76,5 por ciento y navarros con un 82,1 por ciento son los que más visitan el dentista aunque no estén en tratamiento, según el estudio. Sin embargo, los canarios y los asturianos, con un 67 por ciento y un 58,8 por ciento respectivamente, son los que menos revisan su salud bucal si no presentan ninguna dolencia.
Por otro lado, los extremeños son de los españoles que renuevan el cepillo de dientes con más frecuencia a lo largo del año, ya que un 81 por ciento lo hace cada tres meses. El 19 por ciento de los extremeños que no lo renueva cada tres meses asegura tardar "como mucho seis meses" en hacerlo.
A nivel nacional, junto con los extremeños, los cántabros y los castellano manchegos son los que cambian el cepillo de dientes con más frecuencia. Por el contrario, el País Vasco es la comunidad autónoma es donde más tardan en renovar su cepillo de dientes, de hecho, a un 12 por ciento de la población les dura más de un año.