Actualizado 08/03/2010 14:31:58 +00:00 CET

Extremadura.-Extremadura supera en cuatro puntos la media nacional de ingresos en diálisis a causa de la diabetes

BADAJOZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor y presidente de la Sociedad Extremeña de Hipertensión, Roberto Robles, informó hoy de que Extremadura supera en cuatro puntos, con un 28 por ciento, la media de porcentaje nacional, situada en aproximadamente un 24 por ciento, de ingresos en diálisis a causa de la diabetes.

Así lo anunció durante una rueda de prensa en Badajoz a la que asistió también el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, y el contador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz, Manuel Pulgarín, para presentar las actividades del Día Mundial del Riñón, 11 de marzo.

Por su parte, Robles aprovechó la ocasión para hacer una llamada de atención a la sociedad extremeña de la necesidad de controlar la tensión alta y la diabetes que son "las principales causas del ingreso en diálisis".

Además, destacó cuatro de cada 10 extremeños mayores de 30 años seguramente sufran de "tensión alta" y que "dos de cada tres" podrían estar sin diagnosticar por lo que recalcó la necesidad de realizarse la toma de tensión a partir de los 30 años de edad aún sin sentir ningún síntoma.

Respecto a la diabetes, informó de que además de suponer el 28 por ciento de los ingresos en diálisis en la región, convirtiéndose así en la "primera causa", "un 10 por ciento de la población total" padece de esta enfermedad por lo que consideró "muy importante" hacer los análisis necesarios para detectar la enfermedad especialmente en personas con más de "40 años" y cuidar la obesidad, principal causa de la diabetes.

Igualmente, apuntó que en el área de "nefrología" de Badajoz, abierta desde 1985 aproximadamente, ya han pasado "más de 8.500 pacientes" y de que en la actualidad "800 de cada millón de españoles está en diálisis", lo cual supondría más de "400 en la provincia de Badajoz" y más de "300" en la de "Cáceres".

DÍA DEL RIÑÓN

Por su parte, el presidente de Alcer Badajoz anunció que con motivo del Día del Riñón el próximo día 11, Alcer situará unas mesas de información y tomas gratuitas de tensión y de glucemia en la Plaza de San Francisco de Badajoz de las 11,00 a las 14,00 horas y en Villanueva y Llerena, sin sitio específico aún.

Además, Pulgarín indicó que desde el Colegio de Farmacéuticos también se pondrá de forma gratuita a los usuarios el día 11 de marzo la toma de tensión en las farmacias de la provincia.