Extremadura.-Extremadura registró 189 donaciones de médula ósea y otras 919 de sangre del cordón umbilical en 2009

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:47

BADAJOZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extremadura registró en 2009 un total de 189 donaciones de médula ósea y otras 919 de sangre del cordón umbilical según datos ofrecidos esta mañana en Badajoz por la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Extremadura (Admo).

Estos datos fueron presentados en rueda de prensa por la presidenta de Admo Extremadura, María Virtudes Carrasco y su vicepresidente, Manuel Jesús Carretero, en una comparecencia en la que presentaron la primera campaña informativa que la asociación hace en la región a través de un anuncio para radio, televisión y prensa escrita para conseguir nuevos donantes, que se desarrollará este mes de febrero.

Así, Carretero explicó que de las donaciones de médula ósea 135 fueron de personas de la provincia de Badajoz y 51 de la Cáceres, registrándose en la región donaciones de otras 3 personas que pertenecen a otras regiones.

En total de el año 1991 se han registrado en la región 3.364 donaciones de médula ósea, es decir más de 3.000 personas que pasan a formar parte de las bases de datos de donantes potenciales a nivel nacional y regional, en espera de poder ser compatibles con algún enfermo de leucemia o cualquier otra patología que dependa de un trasplante de médula.

Manuel Jesús Carrasco recordó que fue 2008 el año que Extremadura registró su récord histórico de donaciones de médula ósea con 620 donantes, seguido por el año 2003 cuando 545 extremeños pasaron las pruebas para convertirse en donante potencial.

En cuanto a las donaciones de sangre del cordón umbilical (SCU) la región cuenta ya con 8 maternidades que prestan este servicio, desde el año 2007, registrando en 2009 un total de 919 donaciones, de las que 264 fueron en Badajoz, 186 en Llerena y 179 en Mérida.

Desde Admo recuerdan que esta sangre se crioniza en espera de poder ser utilizada por algún enfermo en alguno de los 6 bancos públicos de España, y que hay también bancos privados que dedicados a esta finalidad que no potencia la dedicación "altruista y solidaria" de los públicos.

Finalmente, María Virtudes Carrasco señaló que el objetivo de la campaña que comienza este mes, tratar de conseguir nuevos donantes, especialmente de SCU, tratando de "llegar al corazón de las madres" embarazadas.