Extremadura ha realizado en lo que va de año 15 trasplantes renales y seis hepáticos

Quirófano Hospital Virgen Macarena
EP/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 14:23

La región ha registrado ya 400 voluntades anticipadas de las que el 60 por ciento contempla la posibilidad de donar órganos

CÁCERES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha anunciado que, en lo que va de año, se han realizado en la región seis trasplantes hepáticos y 15 renales, lo que ha considerado "una buena proporción" aunque "no quiere decir que sea la tónica habitual". Además ha recordado que en la región se han llevado a cabo ya 617 trasplantes renales y más de 50 hepáticos.

Mejuto ha ofrecido estos datos en la inauguración de una Jornada Regional de Trasplantados, que se desarrolla en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y que reúne a profesionales del ámbito sanitario y a pacientes trasplantados y familiares con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y la necesidad de la donación de órganos.

En este sentido, ha manifestado que en los últimos años los donantes jóvenes son cada vez menores "lo que dificulta que haya órganos útiles" puesto que conforme aumenta la edad del donante "más difícil es que el órgano esté sano". No obstante, ha matizado que siguen "trabajando" desde las diferentes áreas sanitarias para "promover la donación y darle una nueva vida a esas personas que tienen problemas con algún órgano".

Sobre la jornada que se ha celebrado este miércoles ha dicho que es una "experiencia muy positiva que permite el intercambio de conocimientos de los profesionales sanitarios", así como "de cómo viven y perciben la situación las personas que han estado esperando un trasplante y que afortunadamente han sido trasplantados y de los que se encuentran esperándolos".

En la misma línea, ha dicho que "el tema de trasplantes y donantes" afecta a "toda la sociedad" por lo que ha señalado la "importancia" de la concienciación y la sensibilización de la sociedad "ante la necesidad de que existan donantes para que estas personas puedan ser atendidas y seguir viviendo".

VOLUNTADES ANTICIPADAS

María Jesús Mejuto ha apuntado además que en Extremadura se han recibido ya cerca de 400 documentos de voluntades anticipadas, según el decreto aprobado por la Consejería de Sanidad y Dependencia, y que de ellas, el 60 por ciento contempla la posibilidad de donar órganos, ya que sin el documento, aunque el fallecido tenga el carné de donante, es la familia quien decide en último caso.

"La sociedad está respondiendo y es consciente, pero no está de más que se siga profundizando y sensibilizando", ha agregado la consejera de Sanidad, quien ha dicho que es "muy positivo" que "no sólo se sensibilice desde el mundo sanitario sino que se implique a los pacientes afectados como una demostración en vivo de la experiencia de quienes pasan por este trámite", ha concluido.

En la inauguración de la jornada han estado presentes, además de Mejuto, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, el presidente de la Asociación Extremeña de Trasplantados, Francisco Gil, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

La jornada, que se prolongará hasta las 19,30 horas, acogerá numerosas ponencias y mesas de trabajo donde se pondrá de manifiesto la labor de los profesionales de las diferentes áreas de salud, divididas en conferencias médico-quirúrgicas en la Sala García Matos del Complejo Cultural, y las conferencias de Enfermería en la Sala Europa.