Extremadura. -Extremadura cuenta con unas 3.500 personas con VIH, de las que el 35 por ciento lo desconoce

Sida
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:09

CÁCERES 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Extremadura registra unas 3.500 personas que padecen VIH, de las que el 35 por ciento desconoce que tienen este diagnóstico. Además, en el último año fueron 60 los nuevos casos que se conocieron en la región, según el Comité Antisida de la Comunidad de Extremadura.

Asimismo, cada vez existen más casos en los que existe un retraso a la hora de conocer el diagnóstico y el perfil corresponde a personas entre 30 y 45 años. Suelen ser más los hombres que tienen VIH aunque en los últimos años los casos en las mujeres han ido creciendo en número.

Estos datos los ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el presidente del Comité Antisida de la Comunidad de Extremadura, Santiago Pérez, quien ha firmado un convenio de colaboración con el director de Área de Negocios de la Obra Social 'La Caixa' de Cáceres, José Jesús Pérez.

Concretamente, a través de este convenio de colaboración la Obra Social de 'La Caixa' ha destinado un total de 23,160 euros para el impulso de un proyecto dirigido a facilitar residencias temporales tuteladas para la inclusión social de personas con VIH.

Así, a través de este montante se podrá llevar a cabo un proyecto de intervención biopsicosocial que profundiza en el conocimiento y adquisición de habilidades para el afrontamiento del medio social inmediato, así como el desarrollo de actividades de orientación e incorporación social y laboral, ocupación del ocio o la estabilización de la salud, entre otros.

De este modo, el objetivo de este convenio es proporcionar un recurso de alojamiento, convivencia y soporte en un ambiente normalizado que facilite el acceso de la autonomías personal, a través de la inclusión social y laboral.

CADA VEZ HAY MAYOR DEMANDA

El presidente del Comité Antisida de Extremadura ha explicado que "cada vez hay mayor demanda" de las residencias temporales para la inclusión social. Ha añadido que cuentan en Cáceres con dos pisos tutelados con unas diez personas con VIH pero que "necesitan" mas ayudas para evitar que exista una lista de espera.

Con este convenio, "la idea es poder alquilar un piso más y poder acoger en él a mas personas con VIH con el único fin de facilitar su inclusión social". El citado comité atendió el año pasado a 26 personas de Extremadura y, de ellas, siete consiguieron su inserción en el mercado laboral, 18 tuvieron formación laboral y 12 realizaron prácticas laborales.

"Hacen mucha falta recursos económicos, algunas de estas personas no cuentan con sus propios recursos o son mínimos", ha dicho. "El objetivo final de todo esto es que las personas puedan conseguir hacer una vida autónoma y que estén insertados laboral y socialmente", ha aseverado.

Por su parte, el director de Área de Negocios de la Obra Social 'La Caixa' de Cáceres, José Jesús Pérez, ha resaltado que esta iniciativa forma parte de la convocatoria de viviendas temporales de esta entidad financiera que tiene como fin "promocionar la integración social y la vida independiente de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante actuaciones integrales, así como programas de inclusión residencial.

Pérez también ha apuntado que el 67 por ciento del presupuesto de la Obra Social 'La Caixa' se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. "A pesar de las dificultades, la entidad invertirá 500 millones de euros en dicha obra social", ha subrayado. "En 2013 más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42,546 iniciativas sociales que se llevaron a cabo", ha concluido.

Leer más acerca de: