MÉRIDA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha advertido de que en vista de los recortes de los 10.000 millones de euros que afectarán a sanidad y educación, el copago "puede llegar" a proponerse en Extremadura, ante lo que ya ha avanzado que IU lo rechazaría y propondría otras medidas sin que "merme la calidad" de los servicios sanitarios.
"No quiero que llegue el copago, ni el euro por receta, ni cinco euros por visita, ni 20 por urgencia, pero si quieren gastar menos dinero, me temo que puede llegar la propuesta de copago, me temo, yo no lo deseo" y "lo rechazo", ha aseverado Escobar este miércoles durante una entrevista en RNE en Mérida y de la que IU ha informado a través de nota de prensa.
Como alternativa, el diputado de IU ha indicado que la "vía" para ajustar el gasto consistiría en "racionalizar el gasto farmacéutico" y realizar "campañas de concienciación" para el correcto uso de la sanidad pública, entre otras medidas, pero "no" recurrir al copago, que "si llega hay que rechazarlo", ha insistido.
En cuanto a las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Monago, en relación a elevar el número de alumnos por aula, Escobar ha considerado la "ratio es uno de los índices" que aseguran la "calidad" de la enseñanza en educación por lo que "aumentarla" conllevaría ir "en contra" de esta calidad, por lo que es otra medida que "no debería tomarse".
Respecto a la posibilidad de suprimir algunas titulaciones de la Universidad de Extremadura, ha instado a que el Gobierno regional dialogue con los responsables universitarios. "Monago y la consejera tienen que sentarse con la universidad" en un encuentro en el que se hable "de todo" para evitar que los responsables de esta institución se enteren de las acciones que se pretenden tomar "por decreto o telegrama", ha sugerido.
NUEVOS RECORTES
En la misma línea, el coordinador de IU "no" ha descartado que puedan anunciarse nuevos recortes en las próximas semanas. "¿Quién nos garantiza que si en los tres próximos días la prima de riesgo se va a los 500 puntos no haya que recortar más?", se ha preguntado.
Sobre esta posibilidad, ha subrayado que Alemania y Francia "nunca han cumplido" con los objetivos de déficit que exigen a países como España por lo que ha considerado que "tiene que haber cierta rebelión contra Europa" dado que de lo contrario "parece que tenemos un gobierno muerto", ha criticado.
Ante ello, ha defendido que los dirigentes del país "tiren de la economía", emprendan "una reforma fiscal profunda" y empleen "el cuchillo contra el fraude fiscal y las rentas de capital", entre otras actuaciones.
DEUDA HISTÓRICA
Escobar ha tachado de "poco" los 20 millones de euros consignados en los PGE en concepto de deuda histórica, por lo que espera que "a lo largo del año puedan ir cayendo más" fondos a Extremadura desde Madrid.
En cuanto a la propuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre devolver algunas competencias autonómicas al Gobierno central, Escobar lo ha tachado de "ocurrencias" que no le merecen "mucha credibilidad" ante lo que ha apostillado que, además si se trata de reducir el gasto "hay que hacerlo" ya sea en el ámbito autonómico o estatal.
SITUACIÓN EN ANDALUCÍA
Por otra parte, y respecto a la actuación de IU Andalucía sobre el Gobierno regional, Pedro Escobar ha respaldado la soberanía de la federación andaluza para tomar la decisión que consideren más apropiada en el marco de las conversaciones que se están manteniendo con el PSOE para la investidura del próximo presidente de la Junta de Andalucía.
"Lo que hagan mis compañeros de Andalucía me parecerá bien", ha respondido con rotundidad el coordinador regional, Pedro Escobar, quien ha explicado que en las conversaciones que ha mantenido con el coordinador regional de IU-Andalucía, Diego Valderas, le ha trasladado que es una decisión y un asunto "complicado" para un dirigente de coalición, ya que "por cualquier decisión que tomes te van a llegar palos".
Al respecto, ha recordado que tras las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura se tomó el acuerdo de "no pactar con nadie" puesto que la decisión de las bases fue "no apoyar ni a unos ni a otros", al tiempo que ha apostillado que "sí" cree que los compañeros andaluces "van a dar la presidencia a Griñán".
Preguntado por la presión ejercida en la comunidad extremeña por parte del coordinador federal, Cayo Lara, ha reconocido "que ha sido bastante más prudente" en Andalucía de lo que lo fue en su momento con Extremadura, aunque considera que Lara "hizo lo que tenía que hacer" dando consejos y recomendaciones pero con "un tono imperativo" diferente al empleado con los andaluces, ha defendido.
Asimismo, ha asegurado que "no" se siente "culpable de que gobierne Monago" aunque tampoco "contento" con la "tensión enorme" que hay, antes de apostillar que Extremadura "todavía no está en el mapa de recortes" del resto del Estado, en lo que IU contribuye al estar "frenando las decisiones que podía tener el PP" de contar con mayoría absoluta, "Monago está actuando como la oveja negra", ha apreciado.
Así, ha considerado que una moción de censura supone un "mal mensaje" que inspira "permanente inestabilidad", ha dicho. "Por una vez, estoy de acuerdo con el señor Ibarra", ha apuntado.
Por otra parte, interpelado por la alternativa dentro de las filas de IU, tras recordar que la "corriente crítica" que "ahora ha aflorado" considera que es una cuestión que encaja dentro de la "normalidad" y "pluralidad" de una organización como IU de cara a la Asamblea que tendrá lugar en otoño, puesto que la coalición "no es una secta" y "hay libertad".
Finalmente, Escobar ha calificado de positivo y "bueno" el hecho de que se presenten más candidaturas a la dirección de Izquierda Unida-Extremadura puesto que "quiere decir" que la organización "se ha fortalecido".