Actualizado 25/01/2010 11:01 CET

Extremadura.-Las dos unidades móviles de mamografías del SES atenderán en febrero a más de 3.400 mujeres

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.400 mujeres de entre 50 y 69 años de edad y residentes en 27 localidades de la comunidad autónoma han sido citadas para someterse a las pruebas que se realizarán durante el próximo mes de febrero en las dos unidades móviles de mamografías del Servicio Extremeño de Salud (SES), pruebas que forman parte del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El recorrido de la Unidad Móvil de Mamografías 1 (UMM 1) comenzará en Salorino, localidad en la que, el día 1 del próximo mes, los técnicos de la UMM atenderán a las 76 mujeres citadas por el SES, acogidas al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

En Membrío, la UMM 1 estará el día 2 de febrero. En esta localidad, pasarán su revisión correspondiente 101 mujeres residentes en la población y citadas por el SES para realizarse las pruebas.

Los días 3 y 4 de febrero, los técnicos de la Unidad Móvil de Mamografías 1 del Servicio Extremeño de Salud estarán en Santiago de Alcántara, donde pasarán consulta a las mujeres de esta localidad y las de Carbajo. Han sido citadas 109 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de las correspondientes pruebas.

El siguiente destino en el recorrido de la Unidad Móvil de Mamografías 1 es Cedillo, donde estará el día 5 de febrero y será a esta localidad a la que también acudirán para realizarse los exámenes pertinentes las mujeres residentes en Herrera de Alcántara.

Posteriormente, la UMM 1 se desplazará hasta Alcántara, donde permanecerá del 8 al 10 del próximo mes. En total, el SES ha citado para recibir atención médica a 217 mujeres residentes en la mencionada población, así como en Mata de Alcántara, Villa del Rey, Piedras Albas y Estorninos, todas las citadas están acogidas al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Pueblonuevo del Guadiana es la parada siguiente de la Unidad Móvil de Mamografías 1. Durante los dos días que permanecerá en esta localidad, 11 y 12 de febrero, pasarán la revisión médica las 216 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en la mencionada población, según informó la Junta en nota de prensa.

La UMM 1 estará del 15 al 17 de febrero en Guadiana del Caudillo, y el 18 y 19 en Novelda del Guadiana, donde también serán atendidas las mujeres acogidas al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama residentes en Alcazaba. Así, 127 mujeres han sido citadas por el SES residentes en estas localidades.

Sagrajas es la población en la que continuará su recorrido en febrero la Unidad Móvil de Mamografías 1. Los técnicos atenderán en esta localidad, durante el día 22 del próximo mes, a 57 mujeres citadas por el SES. Del 23 al 25 de febrero, serán las 267 mujeres de Vadelacalzada acogidas al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mamá las que pasarán por la UMM1 a hacer las pruebas.

El recorrido de febrero de esta primera unidad móvil finaliza en Esparragosa de Lares. En esta localidad permanecerá entre el 26 de febrero y el de marzo para atender a 123 mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Esparragosa y en Galizuela.

UNIDAD MÓVIL DE MAMOGRAFÍAS 2

En cuanto a la Unidad Móvil de Mamografías 2, el recorrido de febrero comenzará en la localidad cacereña de Vegaviana, donde 112 mujeres serán atendidas durante dos días, 3 y 4 del próximo mes.

La Moheda es el siguiente destino de la UMM 2, que estará en este pueblo el día 5 de febrero y desde donde se trasladará a Moraleja, localidad en la que permanecerá del 8 al 16 del próximo mes y donde también pasarán las pruebas las mujeres citadas para las mismas y residentes en Huélaga. En estas tres poblaciones, los técnicos pasarán consulta a 918 mujeres.

El itinerario de la UMM 2 durante el mes de febrero continúa en Cabezuela del Valle. Del 23 al 25 pasarán por esta unidad móvil las 317 mujeres citadas y residentes en la mencionada población y en Rebollar.

Navaconcejo es el siguiente destino de la UMM 2, que finalizará el recorrido en la localidad de Jerte, donde permanecerá del 26 de febrero al 1 de marzo. En estas últimas localidades, el Servicio Extremeño de Salud ha citado a 401 mujeres para que pasen las pruebas de revisión correspondientes a la prevención del cáncer de mama.