La devolución a los pensionistas del dinero de los medicamentos siembra la discordia entre Monago y Vara

Actualizado 21/03/2013 13:58:52 CET

MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La devolución a los pensionistas del dinero adelantado por los medicamentos ha sembrado la discordia entre el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente el Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, en el pleno del Parlamento de Extremadura.

Así, mientras Monago ha asegurado que el Gobierno extremeño "está cumpliendo con las previsiones y está devolviendo" este dinero "desde el mes de enero", Fernández Vara ha replicado que "no es verdad" y se ha ofrecido a darle hasta "mil nombres" de personas que no han cobrado.

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en una pregunta formulada por el dirigente socialista sobre cuándo piensa el presidente del Gobierno extremeño devolver a los mayores el dinero adelantado por el copago farmacéutico.

En respuesta a esta pregunta, el presidente extremeño ha apuntado que su gobierno "está cumpliendo con las previsiones y está devolviendo desde el mes de enero el dinero" que los pensionistas de la región han adelantado por el copago farmacéutico

Ha explicado que "no se está devolviendo a los que han abonado menos de siete euros por trimestre hasta que alcancen esa cifra", ya que "los gastos de transferencia son superiores al importe de la devolución", aunque ha señalado que cuando alcance esa cantidad "se procederá a la devolución".

VARA DICE QUE "NO ES VERDAD" QUE SE PAGUE

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara ha aseverado que "no es verdad" que se esté pagando el dinero de los medicamentos, "y podría darle muchos nombres", que podrían sumar "más de 1.000, de gente a la que no se le está pagando".

"Si usted como presidente del Gobierno manifiesta aquí y ratifica, que ustedes están abonando dentro de los seis primeros meses, nos veremos obligados a abrir un debate en las redes sociales para demostrarle al Gobierno que eso no es verdad", ha asegurado el dirigente socialista.

Según ha apuntado, los pensionistas extremeños "han visto este año disminuidos sus ingresos en 80 millones de euros", y frente a ellos, los gastos se han incrementado por el IBI, aumento de los precios de la luz, el butano, el agua, la tasa de residuos, el carburante, la calefacción o el IRPF, el IVA, "y el 10 por ciento de pago de medicamentos".

Unos aumentos que "algunos no pueden" asumir", ya que "hay muchos extremeños con pensiones mínimas", y ya que "no llegan no a final de mes, sino que no llegan a mitad de mes", ha asegurado Fernández Vara, quien ha añadido que "muchos" están "teniendo que elegir entre dejar de pagar el agua o que le corten la luz" o "entre pagar el pan y pagar el agua".

Según ha apuntado, los pensionistas extremeños "están siendo financiadores del sistema público de salud, y lo están financiando al cero por ciento".

EL COPAGO "YA EXISTÍA"

Por su parte, el presidente del Gobierno extremeño ha asegurado que "el copago farmacéutico siempre ha existido en España", y ha recordado que cuando Fernández Vara era presidente "también existía" y "era incluso peor la situación que ahora", ya que antes "cuando había un parado sin prestaciones sí pagaba, y ahora no paga".

Ahora "el sistema es mucho más justo", ya que en la actualidad, "ningún parado sin ningún tipo de prestación tiene que abonar como antes el 40 por ciento del medicamento. Con usted sí, ahora no", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha añadido que "parece que el copago se ha inventado ahora", pero ya "existía" cuando gobernaba el PSOE.

Según los datos que ha aportado el presidente extremeño, en enero se pagó el dinero correspondiente al mes de julio; en febrero abonaron el mes de agosto, y este mes de marzo se paga el mes de septiembre.

"Y no haga la cuenta de la vieja: en toda Extremadura, solo 710 pacientes han pagado 30 euros, solo 62 personas han pagado más de 50 euros, porque tenían rentas superiores a 100.000 euros, que antes no pagaban, y sólo el uno por ciento ha adelantado más de diez euros", ha señalado el presidente de la comunidad extremeña.