MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Cruz Roja Extremadura ha abierto en una página web una sección especial dedicada a la ola de calor en la que ofrece consejos para prevenir sus efectos y que está disponible a través de la dirección 'www.cruzrojaextremadura.org/salud/oladecalor'.
La página, que muestra en su cabecera los mensajes de 'Este verano quiérete mucho' y 'Prevenir es vivir', contiene información sobre cómo afecta la campaña de calor a las personas, a quién afecta más, cómo protegerse de sus efectos y los servicios de atención que ofrece Cruz Roja.
Ofrece consejos de cómo protegerse cuando alguien se encuentra en el exterior, en el hogar, en las comidas, en el automóvil, a nivel personal y bajo el sol. Asimismo, pone a disposición de los usuarios susceptible de ser afectados por la ola de calor, como las personas mayores, un teléfono de contacto, el 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el operativo del plan de Cruz Roja.
Las personas que llamen al teléfono serán atendidas por personal de la organización, de manera que si no se encuentra bien se derivará la llamada al sistema de emergencias, mientras que si necesitan información se les facilitará consejos y orientaciones para prevenir los efectos adversos que generan las altas temperaturas.
Por otro lado, dispone de una agenda de personas quienes se considere que necesitan una especial atención en relación a su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.
Según explica la página, los días de calor intenso "obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal", un esfuerzo que, añade, es mayor durante una primera ola de calor, debido a que el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas, y cuando el calor es continuo durante todo el día o se mantiene durante todo el día.