Compromete "trabajo continuo" en favor de los más necesitados
MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, ha abogado por mantener "en la medida de lo posible", y "salvo que las circunstancias obliguen", las "mismas costas de prestación" sanitarias, "con universalidad" y "con acceso para todos".
Asimismo, ha señalado que para ello "habrá que hacer ajustes" y que "reorganizar gastos" detrayendo "de donde no sean tan necesarios para que otros lo tengan".
De igual modo, ha reconocido que no le parece una "medida mala" la posible puesta en marcha de una factura que pueda permitir a los usuarios conocer el gasto de la prestación sanitaria, ya que "es importante que la gente sepa realmente lo que cuesta mantener una sanidad en unas cotas altísimas a nivel mundial".
"Para seguir manteniendo esa circunstancia (de una alta cota sanitaria a nivel mundial) el ciudadano debe de saber realmente los esfuerzos que se hacen desde la administración y que hacen otros colectivos para que este colectivo pueda estar bien atendido", ha aseverado.
DESFAVORECIDOS
En declaraciones a los medios tras su toma de posesión como consejero de Salud y Política Social este martes en Mérida, ha avanzado también que "todo el trabajo" de su departamento irá "dedicado" a las personas que "más lo necesitan" y a los que "sufren desigualdad por uno u otro motivo", máxime en situaciones de "crisis y reajuste" como la actual.
Por otra parte, Fernández Perianes ha indicado que en una situación económica como la actual "lo primero que hay que hacer es una reorganización de los recursos", ya que la "disminución de gastos" es algo "fundamental" que "exigen" instancias europeas y nacionales.
Ha reconocido que en política social y sanitaria "es muy difícil disminuir el gasto", aunque ha insistido en que uno de sus primeros "pilares" va a ser "reorganizar" el mismo, para lo cual "habrá que tomar medidas que quizás a algunos colectivos no les gusten".
DISCAPACITADOS
Así, ha señalado que en cuanto a recorte de gasto irá anunciando una serie de medidas que se van a llevar a cabo "tanto a nivel sanitario como social", aunque ha aclarado que "hay compromisos como los discapacitados que a pesar de la situación económica" en los que está "dispuesto a permanecer en el cien por cien de lo que tenían presupuestado en el ejercicio anterior para mantener una serie de prestaciones que son vitales".
Ha avanzado en este sentido que una de sus intenciones es "priorizar" la asignación de subvenciones, porque "habrá entes, organismos que tendrán que asumir que hay otros que son mucho más perentorios para el funcionamiento vital de la gente que más lo necesita y que más apoyo necesita".
ASEGURAR EL TRABAJO
También ha explicado que en materia sanitaria, "por supuesto hay que reajustar el gasto", aunque ha añadido que va a "intentar" desde el SES que "las plantillas sufran lo menos posible, por no decir nada, asegurando el trabajo a los que están".
Asimismo, ha avanzado que tratará de continuar con la "labor social" que se viene desarrollando en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, con el objetivo "siempre de proteger social y sanitariamente a los que más necesitan".
Fernández Perianes ha agradecido al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que haya "confiado" en él para ocupar la cartera de Salud y Dependencia, y ha señalado que tratará de utilizar su "bagaje personal" en materia sanitaria para contribuir a "mejorar la región" en un ámbito "tan difícil en estos momentos" como el de la salud y lo social.