La Consejería de Salud y Política Social "enfatizará" la atención a personas con deterioro cognitivo

Actos Alzheimer
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 20 septiembre 2011 19:22

MÉRIDA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social apuesta por la implementación de programas específicos para atender a personas con problemas cognitivos, como el Alzheimer.

Así lo ha manifestado el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Atención Sanitaria y Social y Familias, Francisco Javier Fernández Perianes, durante la presentación del programa de actividades que la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (FEAFA) va a realizar con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

Francisco Javier Fernández Perianes, que ha estado acompañado por el director general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Juan Bravo; y del presidente de FEAFA, Álvaro Merino, ha dicho que para este año se ha destinado más de un millón de euros para la puesta en marcha de tres tipos de programas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de ellos asistencial para la prestación de servicios sociales especializados a personas con deterioro cognitivo en centros de día; otro de apoyo a las familias de personas con deterioro cognitivo; y programas de sensibilización comunitaria para la promoción y prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

Francisco Javier Fernández Perianes ha declarado que el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD dispone actualmente de 222 plazas en residencias, y 206 en centros de día para atender a personas con demencia.

Por su parte, Álvaro Merino ha expuesto las actividades que FEAFA desarrollará en la Comunidad Autónoma de Extremadura con motivo de la celebración mañana miércoles del Día Internacional del Alzheimer.

Con este programa se persigue optimizar la atención sociosanitaria los afectados, mejorar la formación, información y asesoramiento de las personas implicadas, así como fomentar la sensibilización del conjunto de la sociedad.