Centro Hispano Luso de alerta temprana recogerá datos para minimizar el impacto de emergencias radiológicas

Actualizado 04/06/2012 15:04:26 CET
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro Hispano Luso de Redes Automáticas de alerta temprana y vigilancia radiológica ambiental recogerá, analizará y transmitirá datos que permitan dar respuesta en tiempo real a emergencias de carácter radiológico con el fin de minimizar su impacto sobre la salud de las personas y sobre el medioambiente.

El Gobierno autonómico, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Diputación de Cáceres han firmado un convenio este lunes para la construcción, dotación y puesta en marcha del citado centro logístico y su conexión con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

El objetivo de este convenio es la cesión de terrenos en el Campus de Cáceres y la posterior construcción de un centro en cuyas

instalaciones se ubicarán laboratorios y el equipamiento necesario para llevar a cabo el proyecto de implantación de Redes de alerta temprana para sistemas de protección civil y sistemas de emergencia Extremadura-Beira-Interior-Sul.

Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en rueda de prensa acompañado por el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente, y Energía, José Antonio Echávarri; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León; y el rector de la UEx, Segundo Píriz.

A través de esta firma, la UEx cede un solar en propiedad situado entre la Escuela de Enfermería y la Facultad de Veterinaria del Campus de Cáceres en favor de la administración extremeña con destino a la construcción del centro.

Por su parte, la Diputación de Cáceres se compromete a promover la iniciación de los expedientes necesarios que permitan autorizar la cesión en propiedad del solar de la UEx a favor del Gobierno de Extremadura, quien será la encargada de la licitación de las obras de construcción.

Fernández también ha aclarado que una vez finalizadas las obras, la administración autonómica procederá a la cesión del uso durante 30 años a la UEx "sin que ésta deba satisfacer indemnización alguna", pero sí asumirá la "obligación de mantener las instalaciones", además de aportar el equipamiento necesario para la prestación de servicios.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha desglosado que la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 52.400 euros, cerca de 712.000 euros para las obras de construcción y que la aportación de la universidad ascenderá a 200.000 euros.

Por su parte, Segundo Píriz ha señalado que "se pretende garantizar" que en casos de "necesidad", se tenga la "seguridad" de que se poseen los medios y mecanismos necesarios para aportar a las entidades responsables de la gestión de la emergencia la "información precisa para tomar las decisiones que sean necesarias", es decir, "para tener previsto lo imprevisible".

El rector de la UEx también ha indicado que el futuro centro canalizará la información que se genere en situaciones de emergencias, tales como un incendio o una urgencia radiológica, "emitiendo de forma automática y segura" la información a los departamentos "responsables".

Este proyecto está enmarcado en el ámbito de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, los cuales están destinados a "contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales entre las distintas regiones de la comunidad europea", ha apuntado Fernández.

La finalidad de este tipo de proyectos, según Fernández, es conseguir un alto nivel de protección y de mejora de calidad del medio ambiente, la elevación del nivel y de calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad en general entre todos los pueblos.