Carrón asegura que el Gobierno regional hará caso al estudio sobre los PAC y podría reabrirse alguno

Actualizado 05/03/2013 15:57:45 CET
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que "por supuesto" el Gobierno regional va a hacer caso al estudio sobre la viabilidad de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) que se habían cerrado, y ha añadido que podría abrirse alguno de ellos.

Carrón ha explicado que lo que se ha estudiado es "la derivación de la presión asistencial a partir del cierre", es decir, cuando se cerraron los PAC "se ha estudiado como la presión asistencial se ha derivado a los PAC cabecera o de zona básica de salud".

"Viendo esa derivación, ese aumento de presión entendemos cuales son los que es necesario una reapertura total o parcial en función de la presión asistencial registrada en la zona básica de salud", ha subrayado el consejero al tiempo que ha añadido que "a partir de ahí se ha estudiado el impacto de la medida". "A partir de ahí nosotros daremos la información con los datos para dibujar cual va a ser el mapa (de los PAC) que vamos a dejar por lo menos por ahora", ha añadido a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes.

Así, interpelado por si esto significa que se va a hacer caso a dicho estudio y se va a reabrir total o parcialmente algún PAC de los que se cerró, Hernández Carrón ha aseverado que "por supuesto", a lo que ha añadido que "como dice el presidente (José Antonio Monago) (las decisiones) no se hará por presiones sino por razones".

Además, ha relatado que "el estudio va a dejar bien claro que no hay necesidad de tener todos los PAC como estaban abiertos hasta ahora", algo que, según ha matizado, "se ha venido demostrando en estos seis meses" en que ha habido "una incidencia escasísima de situaciones que haya podido ser necesario ese PAC"; puesto que lo "importante" -ha afirmado- es que ha habido "respuesta inmediata dentro de las isocronas que vienen recomendadas por la ley que son esos 30 minutos de espera".

"Yo creo que se ha demostrado que con la planificación que se ha hecho hasta ahora se ha dado una buena respuesta urgente sanitaria dentro de lo que es un PAC, que no deja de ser un médico de atención primaria, un enfermero y una ambulancia; pero que eso mismo lo podemos tener a unos tiempo de respuesta dentro de lo que la ley nos pide y nos exige", ha resaltado Carrón.

Por último, sobre el citado estudio de viabilidad, el consejero de Salud extremeño ha asegurado que su presentación "es inminente"; ha explicado que se presentará en el Consejo de Gobierno, lo cual será "en breves fechas", y después se comunicará "al resto de la sociedad" y "especialmente a los Puntos de Atención Continuada afectados".