MÉRIDA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Sangre de Extremadura, a través de su Programa de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical, ha alcanzado las 1.000 donaciones en 2011, gracias a las madres que han donado la sangre del cordón de sus hijos.
En este programa participan los equipos obstétricos de todos los hospitales públicos de la región y las matronas de Atención Primaria y además forma parte de un proyecto interautonómico, el Programa Concordia, junto con las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.
Desde la puesta en marcha de este programa en 2007, las cifras de donaciones han ido incrementándose, desde las 836 registradas en el primer año de funcionamiento, a las 1.000 recolectadas en 2011.
Tradicionalmente, la placenta y el cordón umbilical eran considerados productos carentes de toda utilidad y como tales desechados inmediatamente tras el alumbramiento.
Sin embargo, hace poco más de 20 años, se demostró que en la sangre de cordón existían gran cantidad de células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que trasplantadas a pacientes con médula ósea enferma podían permitir su , según indica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
A partir de ahí, comienza a valorarse la posibilidad de emplear estas células procedentes de la sangre de cordón, en pacientes con enfermedades como leucemias, aplasias medulares, o inmunodeficiencias congénitas, como alternativa a las formas tradicionales del comúnmente conocido como trasplante de médula ósea.
Cada vez más, la sangre de cordón está siendo utilizada en este campo, de manera que en el año 2010, el 50 por ciento de los trasplantes realizados en España, en niños sin donante familiar compatible, se llevó a cabo con células madre procedentes de sangre de cordón.