El director del centro asegura que la región podría tener toda la sangre que necesitara porque los donantes "responden holgadamente"
MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura estará construido en 2012 y se ubicará en una parcela del Hospital Psiquiátrico de Mérida, según señaló hoy la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, tras la colocación de la primera piedra del edificio.
La creación de este centro da "cumplimiento" a "un viejo anhelo", tal y como indicó el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, quien apuntó que el banco funciona desde noviembre de 2002 en un pabellón del Hospital Psiquiátrico de Mérida.
Para Brull, el proyecto es "muy bueno" y tiene un "tamaño suficiente y holgado para las necesidades del banco de sangre regional", algo que "los donantes agradecen" y "merecen".
En el transcurso del acto de colocación de la primera piedra del centro, Mejuto hizo una "mención especial" a los donantes de sangre, quienes ofrecen la "oportunidad de salvar muchas vidas".
Los donantes, añadió, son "uno de los impulsos" que ha llevado al Gobierno regional a construir un centro de referencia regional, el cual permitirá que el "bien más preciado" para ellos, la sangre, se pueda trasladar a un sitio con una dotación tecnológica y una arquitectura en el que se le dé el "tratamiento adecuado", así como con unos profesionales que lleven a cabo los procesos necesarios para que esa sangre se mantenga "en las mejores condiciones y con la mayor calidad posible".
Mejuto explicó que el proyecto arquitectónico elaborado para el edificio es "moderno" y "muy funcional", ya que permitirá la circulación por el mismo tanto de los profesionales como de aquellas personas que acudan al centro a hacer donaciones. Además, señaló que tiene "unos circuitos perfectamente reflejados" y una arquitectura que "permite ahorrar energía".
Por otro lado, la consejera indicó que en el momento actual de crisis económica "precaria", se necesita la "solidaridad más que nunca", y apuntó que, "independientemente de la situación", la Junta de Extremadura es "consciente de las necesidades reales", por lo que debe invertir los recursos disponibles de manera que se pueda "hacer lo mismo con menos".
Así, la responsable de Sanidad destacó que "gracias a la planificación, coordinación, colaboración y solidaridad entre todos, se pueden llevar a cabo proyectos tan esperados como este".
Cabe señalar que la superficie construida del edificio será de 1.792 metros cuadrados, dentro de una parcela de 8.666 metros cuadrados, y el proyecto contará con un presupuesto que supera los 2,3 millones de euros.
SANIDAD PÚBLICA "MAGNÍFICA"
Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, que también estuvo en el acto de colocación de la primera piedra junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, resaltó que la construcción de este edificio para el banco de sangre de la región es una muestra de la "solidez y robustez" con la que cuenta la sanidad pública en la comunidad, la cual calificó de "magnífica".
Igualmente, el primer edil emeritense afirmó que los donantes y los voluntarios "son las mejores personas" que existen en la sociedad y apuntó que la construcción del Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura, el cual cuenta con una arquitectura "de calidad", es un "reconocimiento" a su labor.
MÁS DE 49.000 BOLSAS DE SANGRE
Además, en declaraciones a los medios, José María Brull afirmó que en Extremadura, en 2009, se recogieron "más de 49.000" bolsas de sangre, mientras que hasta el momento, "el máximo histórico" estaba en algo más de 47.000 bolsas, es decir, "tenemos toda la sangre que necesitamos y podríamos tener toda la sangre que necesitáramos, por mucha que fuera ésta" ya que los donantes "responden holgadamente".
Así, añadió que si la región necesitara 60.000 bolsas, "que no le queda duda a nadie", que donantes extremeños "responderían", ya que, según aseguró, "el donante de sangre de Extremadura no tiene techo, lo que le pidan".
Igualmente, en comparación con otras comunidades autónomas, José María Brull recordó que durante el pasado año Extremadura se situó en cuarta posición a nivel nacional, en cuanto a donaciones, pero a juzgar por los datos "comparados con otros compañeros de otras regiones, probablemente" la región se encuentre en "segundo o tercer lugar".
El director del Banco de Sangre también reafirmó que en las zonas rurales de Extremadura se recogen más donaciones que en las grandes ciudades de la comunidad, donde no se alcanza "ni la mitad" que en el conjunto de la región, "sólo Almendralejo", entre las ciudades grandes, "llega al nivel del resto de la región". Brull señaló que este es un segmento donde habrá que trabajar más" en el momento en el que haga falta".
SANGRE Y TEJIDOS
Por otra parte, el responsable del Banco de Sangre regional indicó que en la actualidad son 44 personas las que trabajan en esta institución, aunque dado que está previsto que el nuevo banco gestione también la recogida de tejidos, tendrá que haber "más personal", sobre todo, dedicado a esta nueva faceta.
En cuanto a los tejidos, Brull explicó que en Extremadura, en diversos hospitales, se recogen diversos tipos de tejido, sobre todo hueso, válvulas cardíacas, tendones o córnea. De esta forma, se trata de "centralizarlo todo" en un banco regional con el fin de "aprovechar al máximo" los recursos humanos y materiales del banco y "poder redistribuir estos tejidos para destinarlos a aquellos sitios donde más falta hagan".