Actualizado 31/01/2011 15:12 CET

Los ciudadanos de Badajoz podrán pedir cita previa con su médico de Atención Primaria a través de SMS

Mejuto
JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos del área de Salud de Badajoz podrán solicitar cita previa con su médico de Atención Primaria a través de mensajes de texto del teléfono móvil, en un nuevo servicio que se prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2011.

Se trata de un proyecto piloto en el que el usuario enviará un mensaje en el que solicitará la cita previa indicando la ciudad y su médico de cabecera, y el Servicio Extremeño de Salud le responderá con otro SMS en el que le informará del día y hora de su consulta.

Además, el Servicio Extremeño de Salud prevé hacer extensivo este servicio de SMS, a lo largo de 2011 a la Atención Especializada, de tal forma que dos días antes, enviará un mensaje a los usuarios que tienen concertada una consulta con el especialista para recordárselo.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha anunciado la puesta en marcha de este servicio de SMS en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, acompañada por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, y en la que ha realizado un balance del año 2010 en la gestión de su departamento y ha avanzado las previsiones para 2011.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO

En su intervención, la consejera ha destacado que en este año 2011 el Servicio Extremeño de Salud va a convocar la oposición de 1.300 plazas de personal estatutario de las diferentes categorías profesionales para su cobertura definitiva, a la que hay que sumar "la Oferta Pública de Empleo que se apruebe próximamente en el Consejo de Gobierno".

Según ha explicado, esta convocatoria del SES se prevé "sacar en breve", ya que en la actualidad están "ultimando los últimos detalles", y ha señalado que "lo ideal" sería juntarlo con la oferta que convoque la Junta de Extremadura, que está prevista para el mes de marzo, por lo que "la idea es sacarlo inmediatamente después".

Se trata, a juicio de Mejuto, de "la mejor inversión" que a su juicio se puede hacer en capital humano, que permitirá "fidelizar a los trabajadores, a los profesionales, y garantizar la estabilidad en el empleo".

También este año va a convocar un concurso de compra centralizada de medicamentos que "va a permitir una gestión más eficiente de los recursos" y un ahorro de la factura farmacéutica de los hospitales extremeños, ha explicado la consejera, quien ha destacado que también que en 2011 se prevé poner en marcha los programas de detección precoz del cáncer de colon y de cérvix.

Un año 2011 en el que también se aprobará el Plan de Acción sobre el VIH-Sida en Extremadura 2011-2014, que pretende "coordinar las actuaciones preventivo-asistenciales en lo referente al VIH-Sida" que se realicen en la región extremeña de acuerdo con el plan nacional que existe en este ámbito.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) también pretende poner en marcha un programa de atención específica de cuidados paliativos pediátricos, y en la atención a personas con discapacidad, este año se incrementará en 348 el número de plazas concertadas, con lo que ya se alcanzará las 3.020 plazas (un 13 por ciento más respecto a 2010).

Finalmente, en el ámbito de la dependencia, María Jesús Mejuto ha anunciado que durante este año 2011 se va a incrementar la dotación presupuestaria desde los 87 millones de euros del pasado año a los 108 millones de éste, un 24 por ciento, y se van a habilitar, en centros públicos municipales, un total de 1.200 plazas para atender a personas dependientes.

IMPLANTACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA

En su intervención, María Jesús Mejuto ha destacado que los profesionales del SES atendieron durante el pasado año 2010 un total de 12,17 millones de consultas, de las que 11,12 millones fueron en Atención Primaria, y los 1,5 millones restantes, en especializada.

Mejuto ha destacado que en Atención Primaria el número de consultas ha descendido en torno a tres millones "sobre todo en las consultas del médico", un descenso que se debe a la implantación de la receta eléctrica, que ha permitido por tanto disminuir en un 20 por ciento este tipo de consultas.

En ese sentido, ha señalado que esta reducción del número de consultas ha permitido "ganar tiempo" al facultativo, que actualmente tiene una presión asistencial cifrada en torno a los 32 pacientes diarios en Atención Primaria, aunque "depende del día de la semana y de la época del año", como la actual debido a la gripe, pues el número "puede ser un poquito mayor".

Esta disminución de la presión asistencial "ha permitido que el paciente tenga más tiempo para dedicarlo a la atención sanitaria de calidad", aunque ha destacado la necesidad de "seguir trabajando" para "permitir que las condiciones de trabajo sean las más óptimas y que la atención al usuario sea la adecuada".

Y es que, y según los datos aportados por el Servicio Extremeño de Salud, el "uso generalizado" de la receta electrónica por parte de los médicos de familia, ha facilitado la reducción del porcentaje de consultas administrativas respecto del total, que ha pasado de representar el 40,8 por ciento en el año 2008 al 22,4 por ciento en 2009. En el año 2010, se ha estabilizado en un 20,8 por ciento.

DESCENSO DEL GASTO FARMACÉUTICO

Del año 2010, Mejuto ha destacado que el gasto farmacéutico se ha reducido en un 0,5 por ciento con respecto al 2009, y ha valorado además que la prescripción por principio activo ha pasado de un 10 por ciento en diciembre de 2009 a un 25 por ciento durante el mismo mes de 2010.

En ese sentido, la consejera ha avanzado que el objetivo del Servicio Extremeño de Salud (SES) es "seguir descendiendo la facturación de gasto farmacéutico", que "depende de muchas variables" y ha avanzado que "la previsión presupuestaria para el año 2011 es crecimiento cero en este campo".

Así, ha destacado que se están poniendo en marcha medidas como la central de compras u otros ajustes en la receta electrónica, "para que sin disminuir la calidad en la prestación y mantener la prestación farmacéutica que los usuarios necesiten, pues conseguir una disminución del gasto si es posible", aunque ha aclarado que "en ningún momento restringir la prestación farmacéutica a los usuarios".

APLICACIÓN DE LA LEY ANTITABACO

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas acerca de la evolución de las listas de espera durante 2010, Mejuto ha señalado que todavía las están analizando "aunque a priori permanecen estables" con respecto al año anterior, sin embargo ha señalado que el pasado se realizaron 2.000 intervenciones quirúrgicas más "lo que

Finalmente, y respecto a la aplicación de la Ley Antitabaco en Extremadura, la consejera de Sanidad y Dependencia ha señalado que hasta el momento se han recibido 24 denuncias por incumplimiento de esta norma y "no ha habido especiales incidentes".

Así, Mejuto ha asegurado desconocer si existe algún establecimiento en Extremadura en el que se haya incumplido esta ley, aunque ha señalado que en ese caso "por supuesto se tipificará la infracción y se aplicará la sanción que esté establecida".