MÉRIDA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación de la gripe en Extremadura comenzará este miércoles, día 24, en todos los centros de salud de la región, logrando un "ahorro significativo" a través de la "compra centralizada" fruto del acuerdo marco para la elección de laboratorios suministradores promovido por el Ministerio de Sanidad.
De esta manera lo ha explicado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la presentación de la campaña de vacunación de la gripe para 2012/2013 que se prolongará hasta el 30 noviembre, donde ha estado acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, y por el director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero.
"Nos hemos adherido a este acuerdo marco porque sabemos que nos va a permitir un ahorro importante, primero porque conseguimos un precio reducido en cada vacuna", lo que se traduce en que con un "importe similar" a la campaña anterior se consiguen "más vacunas, gastando lo mismo", ha señalado el consejero.
Concretamente, ha indicado que en la campaña 2011/2012 Extremadura gastó un total de 912.770 euros para 218.000 dosis, mientras que en esta ocasión se cuenta con 245.000 vacunas, "27.000 dosis más con un importe de 912.250 euros".
PREVENCIÓN
Asimismo, el consejero ha remarcado que la compaña de vacunación es "una apuesta por la prevención" y que evita elevar los costes sanitarios a cargo de la administración, en concreto, impedir cada caso de gripe mediante la vacuna supone un coste de 22 euros para las arcas públicas, mientras que tratar un caso de esta enfermedad puede suponer alrededor de 120 euros por persona.
"La prevención se revela no solo como una herramienta en potencial beneficio a la calidad de vida de nuestros habitantes sino como un instrumento eficaz a la hora de generar ahorro a la administración, pero (...) también al usuario", ha destacado Hernández Carrón, que ha insistido en que quienes se vacunen "van a ahorrar en farmacia y van a tener más calidad de vida".
En su intervención, el consejero de Salud ha apuntado que el objetivo del SES para esta campaña es inmunizar a la "práctica totalidad de la población diana", insistiendo especialmente en quienes presentan un "mayor riesgo".
Así, se consideran como grupos prioritarios las personas de edad mayor o igual a 60 años; los menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas que pueden transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; y personas que trabajan en servicios públicos esenciales como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos o docentes, entre otros.
BALANCE DE LA CAMPAÑA 2011/2012
Además, Hernández Carrón ha subrayado que se ha detectado que en Extremadura el porcentaje de población que acude a vacunarse "está descendiendo año a año", y que en la región el nivel de pacientes se sitúa en un 56,34 por ciento, mientras que la media nacional alcanza el 57,7 por ciento.
En la pasada campaña, Extremadura registró una onda epidémica "de dimensión moderada", cuyo pico máximo se alcanzó en el mes de febrero, con una onda "muy similar a la nacional", mientras que el perfil del paciente fue de un niño de entre 0 y 14 años sin vacunar.
Por su parte, Albino Navarro ha indicado que el año anterior se produjeron un total de 30 casos graves por esta enfermedad, de los cuales diez precisaron un ingreso en la UVI, mientras que fallecieron tres pacientes a causa de la "descompensación de una enfermedad grave preexistente".
De este modo, Navarro ha hecho una llamamiento a la vacunación, porque según ha dicho, quien se vacuna "no solo se protege a sí mismo" con los anticuerpos que produce, sino que hace un "efecto barrera" para la difusión del virus de la gripe a las personas con las que está en contacto. "De ahí la importancia a de obtener unas altas tasas de cobertura y de vacunación en los ciudadanos", ha añadido.
Por otro lado, el director general de Salud Pública ha recordado que la vacuna frente a la gripe puede presentar efectos secundarios "mínimos" como por ejemplo, "algo de fiebre", aunque la mayor contraindicación se presenta en alérgicos al huevo por la "posibilidad" de que contengan restos de proteínas de su fabricación.
Además, ha remarcado que se trata de un virus "con gran capacidad de mutación" y que la vacuna de inmunidad frente a la enfermedad es de "corta duración" por lo que cada año se deben fabricar nuevas dosis con cambios en la composición.