SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Juan Manuel Herrerías, ha impulsado el 'Atlas of Crohn's Disease' (Atlas de la Enfermedad del Crohn), un compendio actualizado sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, que ya está disponible para los especialistas de hospitales y médicos de atención primaria que trabajan con pacientes afectados por esta patología.
Esta obra, que pretende difundir de forma práctica y gráfica los progresos en las técnicas diagnósticas de la Enfermedad de Crohn para así entenderla y manejarla mejor, ha sido editada en inglés para su distribución internacional y, en la misma, han colaborado especialistas de varios países, según informó hoy en una nota el Virgen Macarena.
Cada año se diagnostican en España alrededor de 8.000 nuevos casos de la esta enfermedad, una patología que está aumentando en los países occidentales. El pico de incidencia más importante se sitúa entre los 15 a 30 años, lo que genera una importante demanda de información entre los profesionales médicos para conocer a fondo esta patología.
El doctor Herrerías ha contando para la realización de este Atlas con la colaboración del adjunto de su servicio el doctor Federico Argüelles-Arias, así como de destacados especialistas estadounidenses en aparato digestivo, como los profesores Brotman y Giannella, ambos de la prestigiosa Sociedad Americana de Gastroenterología.
También ha contado con la participación de otros autores de Francia, Alemania y Portugal, que han aportado su inestimable experiencia a los 15 capítulos de los que consta esta obra. La exposición del atlas está estructurada de manera que los textos tengan una buena referencia en imágenes gráficas, además del correspondiente apoyo bibliográfico.
La obra contiene diferentes capítulos con una descripción de la Enfermedad de Crohn; técnicas radiológicas; la endoscopia convencional y enteroscopia, tanto de doble balón como simple; la cápsula endoscópica y la enfermedad en la edad pediátrica. También contiene varios capítulos que versan sobre la comparativa entre las distintas técnicas diagnósticas, un algoritmo para optimizar la evaluación de este tipo de pacientes, así como los posibles errores en el diagnóstico de esta enfermedad.
Este Atlas hace así un amplio análisis del estado actual de la Enfermedad de Crohn y del manejo de las nuevas técnicas diagnósticas, lo que lo convierte en un referente mundial sobre el tema. Las imágenes editadas al respecto presentan una alta calidad, lo que permite el estudio de las diferentes técnicas endoscópicas.
El prólogo, escrito por el presidente y el vicepresidente del Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, Joaquín Hinojosa y Fernando Gomollón, respectivamente, desgrana la importancia de las imágenes en el diagnóstico de esta enfermedad y valora de forma muy positiva el trabajo desarrollado.
Por ahora, no hay terapia que cure esta patología puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y beneficia al enfermo.
Precisamente el Servicio de Digestivo del Macarena, en el que se atendieron en 2009 a 4.388 pacientes en consulta, cuenta con la llamada Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que nació con el deseo de integrar y mejorar la asistencia sanitaria y social de las personas afectadas por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.