Actualizado 07/10/2014 6:33:22 +00:00 CET

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que pide acciones inmediatas

El científico Jordi Casabona de la Agencia de Salud Pública de Catalunya
GESIDA

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en VIH reunidos en el V Congreso Nacional de Gesida en Sitges (Barcelona) han alertado este viernes sobre una situación de "emergencia de salud pública" que reclama de actuaciones inmediatas, tras concluir un aumento de la transmisión de la infección entre la población homosexual, según ha informado la organización del evento en un comunicado.

En España, el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH se produce entre hombres homosexuales, según han coincidido a resaltar los expertos en la sesión plenaria del congreso, que ha citado a 600 expertos del sector.

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Catalunya Jordi Casabona, no se han aplicado las medidas básicas de prevención y control con el "rigor y proporcionalidad" que la situación epidemiológica requiere.

Ha advertido de que no se conseguirá disminuir el impacto de la epidemia hasta que no se definan intervenciones en distintos niveles que tengan en cuentan los aspectos biomédicos, conductuales y estructurales.

En relación con el uso preventivo de los tratamientos antirretrovirales, Casabona ha señalado que pueden ser herramientas eficaces que implican no obstante un importante reto de implantación, pues su incorporación a las estrategias de prevención debe realizarse con suficiente información basal y capacidad de monitorización para evitar posibles efectos adversos clínicos y conductuales.

Según datos presentados, si este tipo de medidas no van acompañadas de otras intervenciones, en particular de programas de cribado del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se reduce notablemente su impacto.

Casabona ha destacado la importancia de disponer de más información de eficacia preventiva del tratamiento antiretroviral en las relaciones genito-anales y en usuarios de drogas por vía parenteral, y ha visto crucial seguir generando información epidemiológica que permita diseñar intervenciones adaptadas a la realidad local y evaluables.