MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el 'III Workshop Anual PETHEMA LMA' han destacado la necesidad de crear nuevos tratamientos dirigidos a dianas genéticas para el abordaje de la leucemia mieloblástica aguda, una enfermedad que implica diferentes tipos de células mieloides, con o sin mutaciones genéticas, que influyen en el pronóstico de la enfermedad.
Además, según el coordinador de la jornada, Pau Montesinos, su incidencia aumenta con la edad, lo que explicaría que más de la mitad de los pacientes afectados tenga más de 65 años. "El pico de incidencia se sitúa en los 80-85 años; a partir de aquí decrece, probablemente porque a esas edades ya se compite con otras causas de muerte, como las enfermedades cardiovasculares u otros tipos de cáncer. Esto no quita que también pueda haber una parte importante de infradiagnóstico en la población anciana mayor de 80 años", ha apostillado.
Dicho esto, el experto ha comentado que el abordaje de la LMA es "complicado" porque el tratamiento tradicional, basado en quimioterapia intensiva, es "muy difícil" de administrar, sobre todo a partir de los 65-70 años, y sus resultados siguen siendo pobres. Dicho tratamiento, prosigue, que puede ir seguido o no de trasplante de médula ósea, se adapta a cada paciente de acuerdo a su categoría de riesgo y edad, de tal manera que la supervivencia general esperable a los 5 años es actualmente superior al 60 por ciento en aquellos de menor riesgo, e inferior al 30 por ciento en los de peor pronóstico.
"Por todo esto, se hace necesario el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a dianas genéticas y acompañados de menos efectos secundarios, sobre todo en pacientes a partir de 65-70 años. A día de hoy, hay múltiples moléculas en experimentación, pero todavía es necesario combinar estos nuevos fármacos con agentes quimioterápicos tradicionales para obtener unos resultados razonables", ha enfatizado.
Con todo esto, el experto ha asegurado que se vislumbra un cierto avance, sobre todo en el conocimiento biológico de la LMA, y parece que se está moviendo el panorama del tratamiento, pero nos queda tiempo hasta llegar a alcanzar mejorías significativas.