Actualizado 10/07/2020 12:44:07 +00:00 CET

Expertos ven clave el abordaje multidisciplinar y la agilización de tiempos de acceso para el avance de las CAR-T

Apertura _ Evento terapias avanzadas - GILEAD

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pasado un año de la comercialización de las primeras terapias CAR en España, expertos reunidos en la jornada 'Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación', organizada por Gilead, su compañía de terapia celular KITE y Bio Innova, han asegurado que mejorar el abordaje multidisciplinar de las patologías indicadas, los tiempos de acceso al fármaco y el aumento del número de hospitales cualificados para su administración son los "próximos pasos" para seguir haciendo de las terapias avanzadas un "éxito" en España.

"En Gilead creemos en la investigación y apostamos firmemente por ella. Esto nos ha permitido contribuir a hacer realidad avances científicos que parecían imposibles, como es el caso de la transformación del VIH o la curación de la hepatitis C. Este mismo compromiso es el que tenemos con las terapias avanzadas, y nuestra meta no es otra que ayudar a conseguir uno de los grandes retos de la medicina: la cura del cáncer. Actualmente estamos desarrollando más de 30 ensayos CAR-T en ocho indicaciones diferentes. Nuestro estímulo es poder dar una nueva esperanza a los pacientes que se encuentran en situación crítica y que apenas disponen de alternativas de tratamiento", ha dicho la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

La jornada 'Terapias Avanzadas: CAR-T en España, un año de superación', que ha sido seguida por cerca de 200 invitados, ha servido de punto de encuentro virtual para expertos de diferentes ámbitos con el fin de fomentar el diálogo sobre terapias avanzadas, debatir sobre el futuro de las CAR-T y realizar un análisis de la situación actual de este tipo de terapias en nuestro país, donde su investigación y desarrollo, así como su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS), se hacen más necesarios que nunca.

Durante la primera mesa de debate, moderada por unos de los médicos más reputados en nuestro país y actual presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, se ha abordado el presente y futuro de las CAR-T en España.

En ella, el presidente de la SEHH ha resaltado algunos de los grandes retos para la implantación de los CAR-T en el SNS, "la individualización terapéutica, donde es necesario que mantengamos esta capacidad de tratamiento individual para los pacientes con distintos tumores.

"Hoy en día, podemos tratar de forma individualizada a los pacientes con linfoma B difuso de células grandes o leucemia linfoblástica aguda B, pero necesitamos que esta individualización pueda llevarse a cabo para otros tumores, como otros linfomas, otras leucemias o mielomas, y, como no, para los tumores sólidos; sería ideal poder curar a pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata. Hoy en día está muy lejos, pero ya estamos dando pasos al respecto", ha dicho.

Asimismo, García ha destacado la importancia del abordaje multidisciplinar de estos tratamientos, ya que, a su juicio, es necesario el concurso de múltiples especialistas, fundamentalmente, hematólogos, pero también farmacéuticos, intensivistas, neurólogos, patólogos o especialistas en imagen para poder abordarlo correctamente.

Además, el experto ha abogado por afrontar el problema que supone el tiempo de acceso. "Es clave acortar el tiempo de acceso de los pacientes y esto lo podemos hacer, por ejemplo, aumentando el número de centros cualificados por el Ministerio para la terapia CAR-T", ha enfatizado.

Por su parte, el doctor del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, José María Moraleda, ha asegurado que España es líder en terapias avanzadas y en curar con células desde hace más de 20 años. "Con el advenimiento de las células T CAR el ministerio puso en marcha el plan de abordaje de terapias avanzadas que ha resultado un verdadero éxito para poder poner esta innovación terapéutica en nuestros pacientes con la máxima seguridad y eficacia", ha añadido.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja desde 2018 en este plan de abordaje de la terapia celular que se enmarca en el Plan Estratégico de Medicina de Precisión, con el fin de definir e impulsar la implantación de las CAR-T dentro del SNS, ya que su desarrollo en España plantea nuevos retos en el ámbito asistencial, regulatorio y financiero, que son necesarios conocer y anticipar para poder optimizar su manejo dentro del sistema sanitario. En la mesa redonda ha participado también la executive director de Medical Affairs de KITE Europa, Dominique Tonelli.

'RET-A', EL PRIMER 'THINK TANK' ESPAÑOL DEDICADO A LAS CAR-T

La segunda mesa redonda, moderada por el experto en política sanitaria y coautor de la ponencia de genómica durante la pasada legislatura, José Martínez Olmos, ha servido de punto de partida para reflexionar sobre el futuro de las CAR-T a través de la puesta en valor del proyecto 'RET-A', el primer 'think tank' español sobre terapias avanzadas, impulsado por Weber y la Fundación Weber con la colaboración de Gilead.

'RET-A' nació hace un año con el fin de impulsar las terapias avanzadas en España y complementar los avances ya experimentados en este campo médico, abordando para ello el manejo de los CAR-T en nuestro país desde un punto de vista estratégico.

Un trabajo que ha sido, y es posible, gracias al trabajo multidisciplinar de 40 expertos de primer nivel y agentes clave de nuestro sistema de salud, quienes, a través de múltiples reuniones celebradas en los últimos meses, han puesto en común toda su experiencia y conocimiento para avanzar en el ámbito de las terapias avanzadas.

Algunos de estos expertos han participado en la mesa redonda y han resaltado el papel de las CAR-T como una oportunidad única para el tratamiento del cáncer y el desafío que supone para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, los expertos han subrayado tres importantes retos referidos a este tipo de inmunoterapia: la individualización terapéutica de las CAR-T a través de un abordaje multidisciplinar; la agilización de los tiempos de acceso a este tipo de tratamientos; y el aumento del número de centros cualificados para la aplicación de las CAR-T en el SNS.

Los importantes avances experimentados en el ámbito de la investigación celular y, en especial, la medicina personalizada como las CAR-T, están permitiendo dar respuesta a necesidades médicas graves y urgentes aún no resueltas. Y es que, gracias a este tipo de terapias avanzadas, es posible modificar genéticamente la respuesta del sistema inmune para que sea capaz de luchar contra algunos tipos de cáncer de sangre.

Finalmente, durante el acto de clausura, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha puesto de manifiesto el importante valor estratégico de la industria farmacéutica por ser uno de los sectores más innovadores y el impacto que tiene en la sociedad.

"Se trata de un sector tractor, intensivo en conocimiento con un importante impacto en la producción y alto grado de colaboración con los hospitales, universidades y otros centros de investigación, debido a la complejidad de la investigación biomédica y al alto nivel de las exigencias tecnológicas", ha zanjado.

Para leer más