Publicado 21/05/2021 11:09CET

Expertos validan una nueva herramienta de cribado del delírium en centros sociosanitarios

Grupo investigador del Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus (Tarragona) que ha llevado a cabo el estudio.
Grupo investigador del Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus (Tarragona) que ha llevado a cabo el estudio. - HOSPITAL UNIVERSITARI INSTITUT PERE MATA

TARRAGONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV-CERCA) de Tarragona han validado una nueva herramienta de cribado del delírium en centros sociosanitarios pensada para personal sanitario que no es psiquiatra.

El trabajo, publicado en la revista especializada 'General Hospital Psychiatry', pretende ayudar a que los sanitarios sepan diferenciar el delírium de la demencia y aportar herramientas en el cribado ante la carencia de tiempo en el día a día, han indicado las instituciones impulsoras del estudio en un comunicado este viernes.

Según los expertos, entre un 25 y un 30 por ciento de personas ingresadas en un centro sociosanitario puede sufrir delírium, "pero no siempre es reconocido adecuadamente ni diagnosticado por personal sanitario que no es psiquiatra", por lo que resulta de gran utilidad una herramienta que ayude a hacer una valoración adecuada.

El trabajo ha comparado la nueva herramienta de cribado --llamada DDT-Pro-- con la herramienta de cribado 4AT utilizada habitualmente por los psiquiatras para hacer el diagnóstico, y ha concluido que la DDT-Pro "da un mejor rendimiento diagnóstico, es una herramienta más sensible y evalúa todos los síntomas nucleares del delírium".

Los investigadores del Institut Pere Mata han determinado también que el uso habitual de herramientas de cribado del delírium en centros hospitalarios, en este caso sociosanitarios, "permiten mejorar la identificación del delírium y, por lo tanto, su tratamiento y el pronóstico de las personas que lo sufren".