Urgen implantar un protocolo del uso de las terapias en reumatología

Actualizado 07/10/2014 7:08:43 CET
Actualizado 07/10/2014 7:08:43 CET

Urgen implantar un protocolo del uso de las terapias en reumatología

Para evitar desigualdades

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los expertos en reumatología urgen a implantar un protocolo unificado del uso de las terapias más costosas en los tratamientos de reumatología con el fin de evitar "desigualdades e injusticias sanitarias", ha expresado el doctor Santos Castañeda, presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM) y reumatólogo del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

   El especialista ha resaltado que las diversas iniciativas puestas en marcha desde la Administración con el único fin de reducir los costes, "tiene el riesgo de que no se traten adecuadamente los pacientes que lo necesitan por disparidad en los criterios utilizados para el empleo de tratamientos biológicos entre los distintos hospitales".

   Entre las líneas estratégicas de la SORCOM, el doctor Santos Castañeda ha insistido en "la necesidad de seguir fomentando la formación de los residentes de la especialidad y las políticas de ahorro con la idea de utilizar mejor los recursos disponibles y de forma más racional".

   Según SORCOM, se estima que en España una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en este país, de los cuales más de 1,5 millones residen en Madrid.

   Además, los expertos insisten en que este tipo de patologías se irán incrementando, ya que algunas de ellas están estrechamente ligadas al progresivo envejecimiento de la población. Sin embargo, los reumatólogos madrileños destacan que "se ha avanzado enormemente en su diagnóstico y detección precoz".

   "Uno de los ámbitos que habría que mejorar con mayor urgencia es el gran desconocimiento general que hay sobre las enfermedades reumáticas, las cuales pueden llegar a ser muy discapacitantes", ha indicado Santos Castañeda.

   A su juicio, "estas enfermedades tienen un impacto desfavorable dado que repercuten en la calidad de vida y laboral de los pacientes y sus familiares, y también inciden en la sociedad en general debido al alto coste que supone su atención, tratamiento y bajas e incapacidades laborales que ocasionan, entre otros aspectos".

   Con el objetivo de actualizar conocimientos y establecer un punto de encuentro para los reumatólogos madrileños, este jueves y viernes tendrá lugar el 17º Congreso de la SORCOM, centrado en gran medida en la gestión sanitaria y racionalización del gasto farmacéutico. En este encuentro se darán cita más de 220 especialistas de Madrid.

   Este año, las principales novedades que se van a presentar están relacionadas con la hipertensión pulmonar en enfermedades autoinmunes sistémicas, las nuevas terapias en artritis psoriásica, la repercusión de la patología periodontal en las enfermedades reumáticas, "asociación que se ha demostrado en los últimos años", según el doctor Castañeda.

   El doctor ha destacado "la comunicación intercelular existente entre las distintas células del sistema inmune" y "la gestión de la Sanidad en el momento actual: convivencia entre lo público y/o privado".