Expertos en el tratamiento de terapias CART defienden los criterios utilizados para la designación de centros en España

Publicado 10/05/2019 12:57:23CET
Expertos en el tratamiento de terapias CART defienden los criterios utilizados para la designación de centros en España
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El hematólogo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y miembro del Plan Nacional de Médula Ósea, Jorge Gayoso, y el coordinador del Grupo Español CAR y director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, Álvaro Urbano, han defendido este viernes los criterios que se han seguido para la designación de centros especializados en terapias CART en España.

Los centros designados por el Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes adultos con linforma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario o con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Complejo Asistencial de Salamanca, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Asimismo, para ambos tratamientos (LLA y LBDCG) se han designado dos centros adicionales que únicamente utilizarán los medicamentos CART en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados: el ICO Hospital Durán i Reynals y el ICO Hospital Germans Trias i Pujol, ambos de Barcelona.

Del mismo modo, los centros designados para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria son el Hospital del Niño Jesús de Madrid, el Hospital Sant Joan de Deu y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Además, el Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha designado como centro adicional en pediatría en el caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados.

Adicionalmente, se ha contemplado que los centros designados para la utilización de las terapias CART en adultos, también puedan usar el medicamento en menores, siempre y cuando cumplan con los criterios aprobados como obligatorios para los tratamientos pediátricos. En estos momentos, según ha informado el Ministerio de Sanidad, esta condición solo la cumple el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Con carácter excepcional se ha designado como centro perteneciente a esta red, para tratar a adultos, al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, debido a su singularidad al encontrarse en territorio insular.

Se trata de un reparto de centros que ha contado con el malestar de alguna comunidad autónoma como, por ejemplo, Madrid, Castilla y León y Navarra, cuyos consejeros de Sanidad se quejaron ante la ministra María Luisa Carcedo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado miércoles 8 de mayo. Y es que, por ejemplo, Navarra tendrá su centro de referencia más cercano en Salamanca, Madrid o Cataluña; mientras que la Comunidad de Madrid tendrá sólo un centro frente a los 5 de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

"NO SE PUEDE PRIMAR EL CRITERIO GEOGRÁFICO"

En este sentido, el doctor Gayoso ha asegurado que en la designación de centros ha primado los criterios excelencia, experiencia y seguridad. "Es un tratamiento complejo, difícil de organizar logísticamente y que, además, puede provocar complicaciones serias, por lo que no podemos primar un criterio de distribución geográfica. No queremos tener a los pacientes yendo de un sitio a otro, pero el criterio fundamental ahora es garantizar su seguridad", ha recalcado el doctor durante la celebración de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que estos días se celebra en Zaragoza.

Dicho esto, Gayoso ha comentado que en estos centros los facultativos que se van a enfrentar a este tratamiento están acostumbrados a las complicaciones que suelen aparecer, dado que allí son especialistas en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, el cual suele provocar efectos secundarios "muy parecidos".

Y es que, hasta un 30 por ciento de los pacientes que reciben una terapia CART pueden acabar en una Unidad de Cuidados Intensivos por las complicaciones derivadas del procedimiento. "Los facultativos que se van a enfrentar a este tratamiento están acostumbrados tanto a la enfermedad como al tipo de complicaciones infecciosas como, por ejemplo, las neurológicas que también son muy frecuentes", ha enfatizado el doctor.

Finalmente, el experto ha pronosticado que en unos 10 o 20 años se va a saber ya bien cómo manejar estas terapias e, incluso, si se pueden utilizar para otro tipo de tumores como, por ejemplo, los sólidos. "Estamos delante de la Medicina del siglo XXI o del siglo XXII", ha zanjado el doctor Gayoso.